1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/b/2013/12/27/que-cenar-en-ano-nuevo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Robin Grose

¿Qué cenar en Año Nuevo?

Por diciembre 27, 2013

Sígueme en:

¿Qué preparar para la cena de Año Nuevo?

null

La cocina mexicana ofrece una amplia gama de posibilidades. Siendo que se trata de un país tan vasto en extensión, historia y variantes culturales, se puede cenar mexicano de muchas formas.

Muchas familias mexicanas empiezan la cena comiendo doce uvas al son de las campanadas del reloj al empezar el nuevo año. Para conservar esta tradición (con o sin la presión de comérselas rápidamente), propongo que abras la cena con unas sencillas uvas azucaradas o la cremosa ensalada de uva blanca.

Si quieres seguir con una sopa, ¿qué tal una deliciosa crema de champiñones o de espárragos? O si de mariscos se trata, prueba el siempre bien recibido caldo de camarón.

Para el plato fuerte, tal vez la comida festiva por excelencia sea el mole con guajolote (pavo) o con pollo. El ave tambien se puede preparar al horno si se desea; considera un pavo al tequila o pavo horneado al mojo de ajo.

Si prefieres carne de cerdo en esta ocasión, te recomiendo una rica pierna de cerdo al horno o un lomo adobado. Como representante del mar, siempre cae bien en las fiestas decembrinas el tradicionalísimo bacalao a la vizcaína.

Otra opción bastante clásica -- y apta para una reunión de una familia numerosa dado que es relativamente fácil y económico preparar una gran cantidad -- es la del pozole rojo. Se acostumbran tostadas con crema para acompañar este platillo caldoso, pero hay una gran variedad de guisos que van muy bien encima de una tostada. Te sugerimos algunos como lo que son la tinga, la ensalada de nopales, y el picadillo. Ahora, si te da tiempo de elaborar también unos tamalitos, pues ¡tanto mejor!

A pesar del nombre, la ensalada de Nochebuena no solo sirve para la Navidad. Será muy decorativa en tu mesa de Año Nuevo -- y es fresca y nutritiva, tambien. Te proporciono aquí la receta clásica y algunas otras variantes interesantes.

Y para el postre tienes una amplia gama de posibilidades, desde una sencilla gelatina de mosaico (o su prima más elegante, la carlota de mosaico) hasta los divertidos buñuelos y pasando por los rollos de nuez o de piñones, la simpáticas galletas en forma de la flor de Nochebuena o unas rústicas peras rellenas de nuez.

En fin, existen muchísimas opciones de comida mexicana para escoger según el gusto y el presupuesto, pero lo más importante es empezar bien el año cenando con los seres amados.

foto (c) Lisa Romerein / Getty Images

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.