1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/b/2014/01/22/por-que-tamales-para-el-2-de-febrero.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Robin Grose

¿Por qué tamales para el 2 de febrero?

Por enero 22, 2014

Sígueme en:

Tamales de pollo con salsa verde

Si al partir la rosca de Reyes el 6 de enero pasado te tocó el muñequito del Niño Jesús, ya es hora de que te prepares para llevar los tamales al convivio del 2 de febrero.

Pero ¿por qué ese día y por qué tamales?

El 2 de febrero marca los 40 días desde el nacimiento del Niño Jesús en Navidad. En el antiguo Israel fue este el periodo que se tenía que esperar después de dar a luz al primogénito para después hacer el rito de la purificación de la mamá y acudir al templo a presentar al bebé. Es por eso que en el calendario de la iglesia católica se conoce como la Fiesta de la Presentación del Señor y la Fiesta de la Purificación de la Virgen. En tiempos medievales se desarrolló la costumbre de bendecir en esta fiesta las velas que usarían durante todo el año en las liturgias, y el día adquirió un nombre adicional, el de Día de la Candelaria.

En el México Colonial se mezclaron las tradiciones cristianas con las prácticas autóctonas. Como los indígenas celebraban en esta época una fiesta grande relacionada con la semilla y la siembra en la cual era tradicional comer tamales, era natural que este alimento se llegara a asociar también con el Día de la Candelaria en la medida en que la población se fuera cristianizando.

En épocas pasadas era común dejar puesto el nacimiento -- colocado por la familia en un lugar prominente de la casa y con mucha ceremonia en diciembre -- hasta el 2 de febrero, día en el cual los "padrinos" llevarían la figura del Niño a vestirlo al mercado o en un puesto dedicado a la fabricación de ropita para la ocasión. Después se ofrecía un convivio, dando fin definitivo a la temporada navideña con una merienda de tamales y atole, chocolate caliente o café de olla.

Tristemente, poco a poco se van perdiendo estas costumbres en México, por lo cual hoy en día muchos jóvenes y adultos ya ni saben por qué se comen tamales el 2 de febrero. ¿Por qué no poner tu granito de arena para conservar esta linda tradición, invitando a los parientes y amigos a un convivio y explicando la historia de la fiesta? Para tal fin te recomiendo las recetas a continuación:

foto (c) Robin Grose

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
Ver más sobre
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.