1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/b/2014/04/02/hacer-correctamente-la-capirotada.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Robin Grose

Hacer "correctamente" la capirotada

Por abril 2, 2014

Sígueme en:

Capirotada de olla

Hace años, cuando aún no tenía yo mucha confianza en la cocina, alguien me hizo un comentario devastador.

Estaba contándoles, bien animada, a algunos compañeros de trabajo que la noche anterior yo había hecho una capirotada, postre que se acostumbra comer en México durante la Cuaresma. Cierta persona me preguntó si la había hecho con manteca de cerdo. Cuando le dije que no, no había usado manteca, proclamó: "Ay, si no se fríe el pan en manteca, no es capirotada." Me entristeció y me avergonzó mucho el comentario, pues a mí me había gustado mucho el postre que había hecho pero aquella persona me lo había descontado sin haberlo visto si quiera. Durante mucho tiempo no le conté a nadie lo que yo había cocinado.

Después me enteré de que aparentemente la capirotada se originó en la Europa del Siglo V y se ha elaborado en un montón de países durante más de mil años y de muchísimos maneras -- y que ¡no siempre se ha utlizado la manteca! Fue confirmación de algo que yo ya sabía muy en el fondo -- que no hay una sola forma "correcta" de hacer las cosas. Más bien, como reza el dicho, la variedad es la sal de la vida.

Y ¿por qué les cuento este recuerdo? Por dos cosas: primero, por supuesto, a manera de introducción a mis propias recetas: la capirotada con manzana, la capirotada de olla y la capirotada blanca estilo Sonora. (Como ya lo sospecharán, ninguna de las tres lleva manteca -- pero mantequilla sí. Y no son difíciles de elaborar.)

También para dirigir tu atención a un par de artículos que escribí para los novatos o las personas que no tienen mucha confianza en la cocina, a manera de animarlas que sigan adelante en esta aventura creativa que es el arte culinario. Si tú eres principiante en esto -- o si vives con uno -- te los recomiendo:

foto (c) Robin Grose

Comentarios

marzo 29, 2012 a las 7:30 pm
(1)Publicado por Ricardo Avila 

Hola Robin, sólo como curiosidad te dejo un enlace para la receta de capirotada a las brasas que prepara mi buen amigo Chucheman.

Saludos.

marzo 30, 2012 a las 2:02 pm
(2)Publicado por Pilar 

No conocía la capirotada. En mi tierra se preparan las torrijas, que son básicamente pan remojado en leche mezclada con huevo, azucar y anis, y frito posteriormente en aceite. Están riquísimas :)

marzo 30, 2012 a las 2:28 pm
(3)Publicado por eduardo 

Acá en el noroeste de México se come una versión que se llama capirotada blanca, con leche condensada. Versión no apta para diabéticos.

octubre 23, 2012 a las 3:30 pm
(4)Publicado por Irasema 

Fijaste que a mi paso lo mismo que a ti yo me se una receta, que hacia
Mi bisabuela en la que el almíbar lleva lo mismo (canela, panela clavo,
Además lleva tomate y cebolla) se oye raro pero la razón me explicaba
Mi abuelita que era para que no te empalagara, y la verdad le quedaba
Deliciosa, cada que les platico la receta todos me dicen queee????

enero 5, 2013 a las 1:15 pm
(5)Publicado por Ma. Eugenia 

Gracias Irasedma. Andaba bscando esta formlapor

febrero 13, 2013 a las 1:02 pm
(6)Publicado por tobby 

Hola soy de tlaquepaque jalisco aca se prepara el almibar con piloncillo clavos canela jitomate cebolla y poca pimienta y la verdad queda mmmm

marzo 12, 2013 a las 1:32 pm
(7)Publicado por ana maria morales 

hola pues yo tambien la se preparar con pilonzillo canela clavos y poca pimienta a i porsupuesto queso seco keda rikisimaaaa

marzo 13, 2013 a las 4:27 pm
(8)Publicado por Sashi Devi 

Tiene razón Irasema la auténtica capirotada mexicana en efecto lleva en el jarabe de piloncillo, clavos de olor, cebolla, una pizca de sal y jitomate a que hiervan hasta estar suaves y luego se machacan y se cuela en colador grueso. Le da un gusto estupendo a la capirotada.

marzo 14, 2013 a las 5:49 pm
(9)Publicado por paloma fonseca 

La capirotada es un postre muy delisioso …. me encanta gracias por los consejos

marzo 29, 2013 a las 8:38 pm
(10)Publicado por Lorenz 

La capirotada de mi abuela era la mejor..
La casa de Bugambilias se llena a de olores cuando mi abuela cocinaba.. Y nos dabamos un featin..
Ella hervia Leche con canela, clavos de olor, cascara de naranja, pasas, y lo endulzaba mezclandolo con Rompope. Tostaba el pan, y lo remojaba en este jarabe Los cubria con frutas secas, nueces, queso panela y rodajas de duraznos en almibar y almendras tostadas.. La horneaba y saliendo le ponia cogñac con un spray y le prendia fuego… que capirotada…Mhhhh que delicia.!

octubre 6, 2013 a las 1:45 am
(11)Publicado por Leah 

Nunca he probado capirotada pero he escuchado de su fama, asi es que el otro dia cuando me regalaron una hogaza de pan italiana me entro la idea de preparar una. Realmente tengo todos los ingredientes menos el queso. Que tipo de queso se use? Y para los que usan tomates, me pueden dar una pista de como hacer eso? Pertanezco a los exploradores de la cocina y no me cuesta probar cosas nuevas. Saben que tambien se puede preparar una mermelada de tomates para comer con pan?

enero 10, 2014 a las 1:44 am
(12)Publicado por Lola 

Irasema estoy leyendo lo de la capirotada que hacia tu abuela y la mía también la hacía con tomate y cebolla y era deliciosa, pero nunca la vi cuando la preparo y no se como la hace tu tienes la receta de tu abuelita ? Me gustaría prepararla, saludos y gracias por los consejos y recetas !!! Feliz año 2014

marzo 17, 2014 a las 10:11 pm
(13)Publicado por Irama 

Que padre encontrar todas estas recetas deliciosas de capirotadas los felicito de aver provado los manjares de cuaresma!!!!!

abril 16, 2014 a las 1:12 am
(14)Publicado por georgina salcido 

Estoy preparando una capirotada, segun receta de
Mi mama, mezcla de sonora y guadalajara…actualmente en vivo en guatemala
La miel tiene piloncillo (rapadura) clavo, canela y hojasde tomatillo (miltomate). Pan horneado en rodajas solo para secarlo un poco y despues frito en aceite vegetal. Alternadamente lleva una capa de pan y otra de relleno el cual tiene manzana y platano (banano) picado, cacahuates (manias), almendras, pasas, ciruelas y frutas secas…sin faltar el queso seco despues a hornear. Fotos al terminar

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.