1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/AntojitosYSalsas/p/Las-Tostadas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Las tostadas

Por

Tostadas

Tostadas de maíz listas para formar la base para un rico guiso o ensalada.

Foto (c) Robin Grose
Una tostada de pollo

Esta tostada está preparado con pollo desmenuzado, frijoles, lechuga, tomate rojo, aguacate, crema y rajas de chile jalapeño.

Foto (c) Robin Grose
Una tostada preparada de picadillo

Una tostada preparada con picadillo (carne molida de res preparada con verduras).

Foto (c) Robin Grose

La base:

Para el mexicano, en su forma más básica una tostada es simplemente una tortilla de maíz dura y crujiente. Se puede lograr secando las tortillas al sol durante algunos días, horneándolas, secándolas sobre un comal o friéndolas. Hoy en día tambien son fáciles de conseguir en el supermecado tostadas ya hechas; hay varias marcas comerciales, cada una con sus características particulares en cuestión de grosor, dureza y más o menos crujientes.

La tostada preparada:

Pero la palabra tostada tambien se refiere a un platillo -- más específicamente un antojito -- ya preparado que tiene como base la tortilla crujiente. Puede ser tan sencillo como una simple tostada untada con crema y esparcida con queso molido o tan elaborado como una tostada de pollo que contenga frijoles, pollo, lechuga, tomate rojo, queso molido, crema, salsa, rábanos, cebolla, rajas de chile y aguacate.

Con qué se preparan:

Las tostadas preparadas pueden ser de mil cosas -- de hecho, se puede utilizar casi cualquier guisado o ingrediente, pues es el simple hecho de colocar algo sobre la tortilla crocante lo que lo convierte en una tostada. Existen algunos guisados que usualmente se preparan casi exclusivamente para comerse de esta forma, como son la pata de res y la tinga. Otros guisos se comen de distintas formas, incluyendo hechos tostadas: el pollo con mole, el picadillo, las rajas con crema, la ensalada de nopales, etc. Y en otras ocasiones las tostadas se van armando de ingredientes sueltos como la carne deshebrada y las verduras picadas.

Cómo se sirven:

Las tostadas se pueden servir de dos formas. La primera consiste en un servicio estilo restaurante, donde la persona que las está preparando arma dos o tres tostadas y las coloca sobre un plato. Al recibir éste, el comensal normalmente tendrá la opción de aderezar sus tostadas con alguna salsa o chiles colocados sobre la mesa. Otro estilo de servicio, común en las reuniones informales, es el de buffet. Todos los elementos de las tostadas se colocan sobre una mesa y cada comensal se sirve solo, armando las tostadas a su gusto. Una típica mesa de este tipo tendría, aparte de las tortillas crujientes, un recipiente con puré de frijoles, uno de crema, dos o tres opciones de salsas y/o chiles, queso molido para esparcir, lechuga y cebolla finamente picadas, pollo o carne deshebrada y uno o más guisados.

Cómo se comen:

Las tostadas se comen siempre con las manos, ya que la dureza de la tortilla lo hace imposible cortarla con un cuchillo o manejarla hábilmente con cubiertos. Frecuentemente las tostadas se rompen de manera inesperada (no es posible predecir la manera de quebrarse) y los ingredientes se caen. Por lo mismo es siempre aconsejable comer una tostada al aire libre en un lugar donde no importe terminen en el suelo bastantes pedacitos de comida o bien cuidando que al romperse la tostada estos pedacitos caigan sobre un plato. Tambien es importante contar con una buena cantidad de servilletas.

¿Cómo puedo hacerme unas tostadas?:

 

La versatilidad es unas de las virtudes de este antojito mexicano. Consíguete un paquete de tostadas de maíz ya hechas (o prepáralas tú) y ponte a armalas con cualquier ingrediente, ensalada o guisado que tengas a la mano. A continuación te describimos algunas de las tostadas tradicionales, pero no te limites a éstos; echa a volar tu imaginación e inventa tus combinaciones muy particulares con lo que tengas en el momento dentro del refrigerador o alacena.

  • Tostadas de frijoles: A veces lo más sencillo es los más sabroso. Unta tu tostada con frijoles refritos en pasta o en puré. Espolvorea encima un poco de queso rallado y viértele una cucharadita de salsa picante roja o verde.
     
  • Tostadas de crema: Éstas se acostumbran mucho como acompañante del pozole, pero son ricas en cualquier momento. Unta tu tostada con una buena cantidad de crema y espolvoréala con un buen queso mexicano rallado o desmenuzado, como por ejemplo el queso cotija, el queso fresco o el queso añejo. Encima vierte unas gotas o un buen chorro de alguna salsa picante.
     
  • Tostadas de pollo o de carne desmenuzada: Prepara una carne deshebrada o cuece y deshilacha una cantidad de pollo. Déjalo enfriar a temperatura ambiente. Unta tu tostada con frijoles refritos o un poco de puré de frijoles, coloca encina la carne o el pollo termínala con algunos vegetales como lechuga picada finamente, rebanadas delgadas de rábano, cebolla rebanada o trozos de tomate rojo y aguacate. Encima de todo vierte un poco de crema y un chorro de salsa picante.
     
  • Tostadas de tinga: Prepara la tinga (un guiso de carne deshebrada con tomate rojo, cebolla y chile chipotle). Unta la tostada con un poco de puré de frijol y encima coloca una cucharada de tinga. Termínala con un poco de crema y aguacate en trocitos o rebanadas delgadas.
     
  • Tostadas de picadillo: El picadillo en México es un guisado de carne molida de res sazonado y cocido con verduras picadas. Se puede comer solo o utilizar para rellenar chiles (como en el caso de los chiles rellenos y los chiles en nogada) -- o se puede usar para hacer una tostada. Unta la tortilla de maíz con un poco de puré de frijoles o una cucharada de crema. Encima vierte una buena cucharada de picadillo y, si se desea, un poco de lechuga picada y unas rajas o un chorrito de salsa picante.
     
  • Tostadas de ensalada de nopales: Prepara tu ensalada de nopales. Vierte una cucharada de ensalada sobre una tostada de maíz y espolvoréala con con queso rallado.
     
  • Otras ideas sencillas: ¿Sobró ensalada de papa o de col? Cómetela en tostada. También el arroz sobrante es muy sabroso sobre una tostada untada con crema. Los huevos revueltos más cotidianos se vuelven un manjar exótico si los sirves sobre una delgada capa de frijoles en una tostada. ¿O qué tal una tostada de ceviche, de guacamole o de ensalada de atún? ¡Son infinitas las posibilidades! Tantas tostadas y tan poquito tiempo ...

 

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.