1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/AntojitosYSalsas/p/Tortas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Las tortas

Por

Torta de huevo

Torta de huevo

foto (c) Robin Grose

Lo que es la torta en México:

Para el mexicano la torta es un poco como lo que es la hamburguesa para el americano: una comida portátil pero muy sustacial. Es una "comida rápida" con la ventaja de que con un poco de planeación se puede elaborar con ingredientes bastante sanos.

Se trata de un platillo salado que consiste en un pan blanco partido a la mitad y relleno con carnes frías (o un guisado), queso, verduras y frecuentemente mayonesa o crema, frijoles refritos y salsa o rajas picantes. Son un "lonch" común para los niños de escuela (como las que siempre se comía el Chavo del Ocho, personaje muy conocido de la televisión mexicana) y se venden en puestos y locales en pueblos y ciudades de todo el país.

Sigue este enlace para ver las fotos y descripciones de tortas que han enviado los lectores de estas páginas. Este otro enlace te llevará a una página donde tú puedes mandarnos la tuya.

En diferentes partes de la República Mexicana, además de las tortas "standard" que se conocen en todo el territorio nacional, se topa uno con tortas muy especiales que son típicas de la región. En Guadalajara acostumbran la torta ahogada, así llamada porque después de armadas se sumergen en una salsa roja. Los del Distrito Federal disfrutan de las guajolotas, que vienen siendo un bolillo relleno de un tamal -- un desayuno muy reconfortante en una mañana helada de invierno.

Comercialmente, las tortas reciben nombres descriptivos -- muchas veces graciosos o hasta chuscos -- de acuerdo a sus ingredientes. La "hawaiiana" lleva jamón, quesillo y rebanadas de piña; la torta "lambada" lleva pierna, chorizo y huevo; etc.

Cada tortero de local o de puesto callejero las hace a su modo, por lo que no puede existir una receta definitiva para un torta mexicana. Sin embargo, a continuación te doy algunas ideas para que armes en casa algunas de las variedades más comunes y te inspires a crear otras.

Cómo se hace una torta mexicana (procedimiento básico)::

Comienza con una pieza de pan -- telera, bolillo, pan italiano o francés. Pártelo en dos por lo largo. Si el pan es muy esponjado, quita un poco de la migaja masuda para evitar que al morder la pieza se quede uno con la boca llena de demasiado pan. Separa las mitades y, si lo deseas, úntalas con un poco de mantequilla y tuéstalas sobre un comal o una sartén caliente.

Unta la mitad inferior con un poco de frijoles refritos (que estén relativamente secos y pastosos para que el pan no se moje). Encima coloca las rebanadas de carne y queso o el guiso que vayas a usar. Agrega lechuga picada, rebanadas de jitomate, cebolla y aguacate u los elementos que gustes.

Unta la otra mitad del pan con mantequilla, crema o aguacate machacado y colócala encima de todo. Presiona ligeramente para que la torta quede compacta; pártela en dos si lo deseas. Sirve tu torta con salsa picante o chiles en vinagre.

Algunas combinaciones clásicas para las tortas mexicanas:

Estas tortas generalmente se comen calientes (preparadas a la plancha) y pueden llevar las verduras y los condimentos que gustes (mayonesa, crema, mostaza, salsa picante, chiles en rajas, etc):

  • La hawaiiana: jamón, quesillo (o queso blanco) y piña
  • La pachuqueña: milanesa de res o de cerdo, pierna de cerdo y quesillo o queso blanco
  • La suiza: queso amarillo, queso fresco (o panela) y quesillo
  • La torta cubana (se dice que lleva un poco de todo): huevo frito, jamón, chorizo, pierna de cerdo, salchicha

Tortas de guisados mexicanos:

También puedes utilizar una variedad de guisados mexicanos para elaborar unos verdaderos manjares de tortas. Se sirven calientes y aún más ricas aderezadas con crema. Asegúrate de que cualquier líquido del guiso quede muy espeso para que el pan no se deshaga. Prúebalas hechas de las "sobras" que tengas de

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Antojitos y salsas
  5. Las tortas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.