1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/EspecialidadesRegionales/r/Caldo-Michi.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Caldo michi (caldo de pescado con verduras)

Por

Caldo michi

El caldo michi es un plato ligero y muy nutritivo al consistir de pescado y verduras.

foto (c) Robin Grose

Dos estados mexicanos, Jalisco y Michoacán, se atribuyen el honor de ser la cuna de este sabroso y nutritivo plato. Al parecer el caldo michi se originó en las riberas del lago de Chapala, mismo que se sitúa en estos dos territorios, aunque hoy en día el platillo se come en muchas partes de la República. Tradicionalmente se elabora con el bagre, pescado de agua dulce de las ciénagas del Lago de Chapala, aunque existen versiones de que se hace también con con sierra, huachinango u otra variedad de pescado.

No dudes en hacer esta receta con el tipo de pescado fresco y verduras que tengas disponibles; si empiezas con un buen caldo base, tu platillo saldrá sabrosísimo. Eso sí, pide al vendedor de pescado que te lo corte en rebanadas de aproximadamente tres centímetros de ancho cada una; necesitarás uno o dos trozos así para cada porción.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocina: 30 minutos

Total: 1 hora

Preparación:

Para el caldo:

  • 1/2 kilo de tomate rojo (opcional)
  • 1 kilo de verduras: zanahorias, calabacitas, chayotes, papas etc. (cualquier combinación)
  • 2 litros de caldo base de pescado*
  • 1 kilo de bagre (u otro pescado fresco) en trozos
  • 1/2 cucharada sopera de sal

Para poner en la mesa:

*Nota: Si el pescado que compras ya viene con la cabeza, no es necesario que hagas un caldo base de pescado aparte ya que la cabeza se puede utilizar para elaborar este ingrediente. Simplemente cuécela (entera pero separada del resto del pescado) con un poco de apio y cebolla como se indica en la receta para el caldo base de pescado. Utiliza únicamente dos litros de agua y déjalo cocer durante 30 minutos; retira la cabeza, cuela el caldo y procede con la receta a continuación.

  1. Si optas por utilizar los tomates en el caldo, pélalos, quita las semillas y picalos finamente.

  2. Utiliza dos o más verduras (las que tengas a la mano) y pícalas según el tiempo que duran en cocerse; por ejemplo, corta la zanahoria en rojajas de medio centímetro de grueso y las calabacitas en medialunas de aproximadamente un centímentro de grosor. Las papas puede quedar en cubos de un centímetro y medio, al igual del chayote. La idea es meterlas todas al caldo al mismo tiempo y que terminen cocidas pero no sobrecocidas al servirse el caldo.

  3. Coloca el caldo, el bagre, los tomates, la sal y las demás verduras en una olla. Prende el fuego y en el momento en que suelte el hervor violento apaga el calor y tapa la olla. Permite que repose sin destaparse durante aproximadamente media hora, tiempo que tardarán en cocerse a la perfección tanto las verduras como los trozos de pescado.

  4. Mientras se cuece el caldo prepara el pico de gallo y la salsa o rajas picantes (se sugiere la salsa de chile morita, unos chiles chipotles en adobo o chiles güeros frescos picados o en vinagre) y parte los limones a la mitad.

  5. Sirve tu caldo -- con mucho cuidado para que no se deshagan los trozos de pescado -- en platos hondos. Acompaña el caldo con unas tostadas o unos totopos para agregar un elemento seco y crujiente a la comida y permite que cada comensal aderece su plato con salsa, limones y chiles según su preferencia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Recetas sencillas
  5. Caldo michi de pescado con verduras

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.