1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FiestasYOcasionesEspeciales/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Fiestas y ocasiones especiales

Un cumpleaños, un bautizo, una graducación o un día festivo son buenos motivos para reunirse en familia y con amigos. Y como parte importante de cualquier evento social es la comida, te presentamos recetas e ideas para tu festejo.
  1. Acción de gracias (8)
  2. Cuaresma y Semana Santa (22)
  3. Día de los muertos (9)
  4. Fiestas decembrinas (20)
  5. Fiestas patrias y 5 de mayo (4)

Empanadas con rellenos mexicanos
Anímate a preparar unas ricas empanadas con guisos muy mexicanos como son el pollo con mole, los champiñones a la mexicana, las rajas con crema, o el picadillo de carne.

Botanas futboleras
Ya sea el final del Mundial o un partido menor, cuando se reunen los amigos en casa para ver futbol caen muy bien estos sabrosos bocados mexicanos.

Panque de queso crema
Prepara este pastel de maravilloso sabor y textura para tu próxima ocasión especial y convéncete de que lo más sencillo es lo más rico.

Bolas de palomitas con malvavisco y cacahuates
Divertido refrigerio que deleita a chicos y grandes en un día festivo o fiestas para niños, estas bolitas de maíz y cacahuate son muy fáciles de elaborar.

Thanksgiving con un toque mexicano
Recetas e ideas para festejar el Día de acción de gracias o Thanksgiving con un toque mexicano.

Tamales de fresa y chocolate
Deliciosos tamales de sabores que se complementan (fresa y chocolate) que fascinarán a tus invitados -- y se elaboran fácilmente con una sola masa.

Fideo seco con chile relleno
Prepara esta mexicanísima pasta al horno con chiles rellenos de queso para acompañar un pollo o pavo rostizado o engalanar un lomo de cerdo navideño.

Coles de Bruselas salteadas con tocino y chile
Prepara este agradable guiso de colecitas con tocino, ajo, chile y limón para acompañar un pollo rostizado o una carne asada.

Pastel de zanahoria
Denso, húmedo y lleno de frutas, el dulcísimo y suntuoso pastel de zanahoria será un digno elemento de cualquier celebración familiar.

Galletas de pan de jengibre
Aprende a elaborar esta galleta de especies y azúcar morena tan sabrosa y que se puede cortar en las formas que necesites y decorar según la ocasión.


La milagrosa flor de Nochebuena
Conoce el origen milagroso de esta hermosa planta nativa de México que se ha extendido a muchas partes del mundo como hermoso símbolo navideño.

Ensalada de elote y frijol (Southwest Salad)
Los ingredientes de esta ensalada no son nada fuera de lo común - maíz, frijoles, verduras, aderezo para ensalada - pero los sabores se casan de tal manera que resultan en una mezcla sorprendentemente agradable.

Gelatinas especiales sencillas
Prepara fcilmente estos postres, frescos y un poco inslitos, utilizando gelatina comercial de sabor y algn otro elemento como fruta o caf en polvo.

Paella mexicana
Sabrosísima versión económica mexicanizada de este clásico platillo español de arroz, carne, pollo, mariscos y verduras.

Masa para figuras de azúcar glass
Con esta masa podrás elaborar tus propias calaveras para el Día de muertos, adornos para el árbol de Navidad y otras figuras con azúcar glass y unos cuantos más ingredientes económicos.

Galletas de colores
Golosina sabrosa y alegre, se pueden hacer de los colores que necesites según la ocasión.

Mole poblano
Elaborado con chiles, especies, semillas y otros ingredientes tanto del Nuevo Mundo como del continente europeo, el mole poblano con pollo se ha convertido en un símbolo de la mexicanidad.

Carlota de mosaico
Fácil de hacer y lucidor -- además de adaptable a cualquier ocasión -- este postre combina la alegría de una gelatina de mosaico (cuadritos de colores) con la sofisticación del bizcocho soleta y la crema chantilly.

Chiles rellenos
Platillo mexicano de fiesta por excelencia por la combinación de sabores y texturas y por llevar los colores de la bandera mexicana.

Lomo de cerdo adobado (al horno con papas)
Esta suculenta carne de cerdo bañada de una salsa ligeramente picosa elaborada de chiles secos es el platillo perfecto para ofrecerles a tus invitados más especiales.

Los mejores platillos para una reunión familiar
Lista, con descripción y fotos, de los mejores platillos mexicanos para una reunión familiar casual.

Ensalada de nopales
Una refrescante ensalada que lleva nopalitos, tomate rojo, cebolla, cilantro y un aderezo de jugo de limón y aceite de oliva.

Pay de elote
Un postre clásico y muy fácil de hacer con granitos de maíz, mantequilla y leche condensada.

Pozole rojo
Uno de los platillos más típicos en las fiestas mexicanas, el pozole consiste en un caldo con carne, granos de maíz inflado y verduras frescas al gusto.

Gelatina de mosaico
De colores vivos, este postre prestará alegría a cualquier fiesta.

Gelatinas mosaico -- sabores
Ideas para combinar los sabores de gelatina para estar al tono de cualquier ocasión.

Rompope (en inglés)
Chelsie Kenyon, Guía de About Mexican Food, nos enseña a prepara esta bebida tradicional para fin de año.

Arroz con leche
Postre dulce, suave y cremoso, el arroz con leche es amado en toda América Latina y el mundo entero. Prueba esta versión mexicana.

Las tostadas
Antojito mexicano que consiste en una tortilla de maíz seca y crujiente preparada con un guiso, una ensalada, o una serie de ingredientes sueltos.

Pan de jengibre
Con esta receta elaborarás el pan que te servirá perfectamente en la construcción de una casa estilo mexicano de pan de jengibre.

Tamales de pollo con salsa verde
Clásico elemento de fiestas y reuniones mexicanas, los tamales también son buenos para desayunar o merendar cualquier día del año.

Trufitas de chocolate y ron
Sencillos de preparar pero bastante elegantes, estas deliciosas trufitas de chocolate y ron deleitarán ojos y paladar.

Polvorones de almendra
Elegantes y delicados de sabor pero fáciles de elaborar, los polvorones de almendra son las galletas ideales para dar como regalo u ofrecer a los invitados en una ocasión especial.

Picadillo especial (con frutas secas)
Este exquisito guiso de carne molida, frutas secas, almendras y piñones es un relleno inmejorable para los elegantes y muy mexicanos chiles en nogada.

Nopales rellenos
Rellena de queso y bañada en una rica salsa de tomate rojo, la humilde penca de nopal se vuelve un platiillo digno de un rey.

Pollo a la naranja
Este es el guiso perfecto para esas ocasiones en las que quieres brillar sin gastar mucho ni pasarte horas en la cocina, pues el pollo a la naranja es un platillo elegante y lucidor que se elabora fácilmente con ingredientes bastante cotidianos.

Rosca de Reyes
Instrucciones detalladas para que elabores en casa este pan tan tradicional en México para el 6 de enero, Día de los Santos Reyes.

Sopa de guajolote (caldo de pavo)
Sácale el jugo al pavo rostizado de fin de año aprovechando una parte del animal que muchas veces no se utliza: ¡los huesos! Estos sirven para elaborar un caldo sabrosísimo que con solo añadirle unas cuantas verduras se convierte en una exquisita sopa de entrada o un sustancioso plato fuerte.

Ponche de Navidad
Perfuma tu casa y deleita a tus invitados con esta alegre bebida caliente de frutas imperdible en el mes de diciembre y reconfortante durante todo el invierno.

Los elementos de la ofrenda de Día de los muertos
Los objetos que se colocan sobre un altar de Día de Muertos y sus significados.

Buñuelos
Dale un aire de feria a tu casa preparando estos ricos buñuelos que podrás servir con el clásico jarabe de piloncillo y anís o rebozados en azúcar y canela.

Uvas azucaradas
Sencilla y lucidora presentación de una fruta muy querida, perfecta para una comida de gala o para las 12 uvas de una cena de Año Nuevo.

Manchamanteles
Al probar este guiso sin igual de carne y frutas en una salsa de chiles secos, te dejará de importar la limpieza o no del mantel - con tal de seguir saboreando este exquisito platillo oaxaqueño.

Ensalada de Nochebuena: Algunas variantes

Cómo hacer una casa estilo mexicano de pan de jengibre
Con un poco de planeación previa, la elaboración de una casa de jengibre se vuelve una divertida actividad creativa que se disfruta solo o en familia.

1 y 2 de noviembre
Ideas y recetas para festejar el Día de Muertos en familia.

Betún cemento (merengue para decorar galletas)
Un merengue ideal para decorar galletas o utilizar en la elaboración de casas de pan de jengibre por su dulce sabor y consistencia dura después de secarse.

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.