1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FiestasYOcasionesEspeciales/r/EnsaladaNochebuena.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ensalada de Nochebuena

Por

Ensalada de nochebuena

La ensalada de Nochebuena, tradicional en México para fiestas de fin de año, es apreciada por sus colores y sabores contrastantes.

foto (c) Robin Grose

Esta ensalada de frutas y verduras es clásica en las navidades, y es fácil de entender por qué. Por sus colores es muy alegre, por sus sabores y texturas y muy sabrosa y por consistir básicamente de frutas y verduras es muy sana.

Este es el platillo perfecto para que un novato en la cocina deje asombrados a sus comensales ya que, pese a su apariencia un poco dramática, es bastante sencilla de preparar. No te asustes por el número de pasos en esta receta -- muchos de ellos tratan únicamente de pelar y cortar la fruta. Eso sí, requiere de cierta paciencia, e inclusive el trabajo de pelar y rebanar se puede hacer muchas horas o hasta un día entero antes de que se vaya a servir la ensalada, cosa que puede aligerar considerablemente el trabajo de último momento en la cocina.

Esta receta es para una rica ensalada "standard" (es decir, con ingredientes que la harían reconocible como ensalada de Nochebuena por casi cualquier mexicano), pero existen tantas variaciones sobre el tema como hay personas que la preparan. Conoce algunas otras opciones muy interesantes.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Total: 40 minutos

Cantidad: 6 porciones

Ingredientes:

  • Para el aderezo:
  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de azúcar blanca
  • 2 - 3 limones (para sacar unas 3 cucharadas soperas de jugo de limón)
  • 3 cucharadas soperas de vinagre

  • Para la ensalada:
  • 2 betabeles (remolachas)
  • 1/2 lechuga romana
  • 1/2 jícama mediana
  • 2 manzanas
  • 1/2 piña (pequeña a mediana)
  • 1/3 de taza de semillas de granada
  • 1/3 de taza de cacahuates (maní) tostados, sin cáscara
  • 1 limón (que rinda aproximadamente 1 cucharada de jugo)
  • Hojas de cilantro

Preparación:

  1. Prepara el aderezo:
    En una cacerola mediana, coloca el agua y el azúcar. Calienta y mueve hasta que se haga un jarabe transparente. Quítalo de la estufa y viértelo en un frasco. Agrega el jugo de limón (3 cucharadas soperas) y el vinagre, tapa el frasco y agita bien. Pásalo a una pequeña jarra u otro recipiente bonito y mételo al refrigerador para que se enfríe.

  2. Prepara las frutas y verduras:
    Lava bien los betabeles y colócalos en una cacerola con agua para cubrir. Cuécelos durante 30 - 40 minutos o hasta que estén lo suficiente suaves que se puede meter un tenedor hasta el centro sin problemas. Sácalos del agua y permite que se enfríen hasta que estén manejables. Pélalos (ya cocidos casi se pelan solos) y córtalos en rebanadas de entre medio centímetro y un centímetro de grueso.

    Separa la lechuga en hojas individuales. Lávalas y sécalas bien. Corta en dos las hojas grandes; deja intactas la hojas más chicas.

    Pela la jícama y córtala en rebanadas del mismo grosor que el betabel.

    Pela la piña, quítale el corazón y rebánala igual.

    Pela la manzana o déjala con la cáscara, como prefieras. Córtala en trozos (de 6 a 8 trozos por manzana), quitando talla y semillas. Exprime un limón encima de los trozos y revuelve bien para que el jugo cubra todas las superficies de la manzana. (Esto se hace para evitar que la manzana cortada se ponga negra.)

    Pela la naranja y sepárala en gajos. Quita todas las membranas blancas que sea posible.

    Abre la granada y saca las semillas, descartando la cáscara y la membrana blanca.

    Separa el cilantro en hojas individuales o en ramitos de poquitas hojas cada uno.

  3.  
  4. Arma la ensalada:
    En un platón grande o en varios platos individuales para ensalada, coloca de manera atractiva todas las frutas y verduras, haciendo capas. Te recomiendo empezar con hojas de lechuga y de hacer que cada capa contraste en color con la capa anterior y así lograr que cada elemento se distinga bien. Las semillas de granada, los cacahuates y las hojas de cilantro van esparcidos hasta arriba.

  5. Sirve y disfruta tu ensalada de Nochebuena:
    Esta ensalada no se conserva bien por mucho tiempo, así es que procura armarla poco tiempo (unas dos horas cuando mucho) antes de que se vaya a consumir. Sírvela como primer plato en tu cena de Navidad o de Año Nuevo. Preséntala con la jarrita de aderezo para que cada quien se sirva al gusto en el momento de comerla.

Conoce algunas variantes de esta receta, incluyendo la Ensalada de Nochebuena Tropical, Ensalada de Nochebuena Abombonada, opciones para los ingredientes y para el aderezo, y más.

Lee una linda historia que cuenta los orígenes de la flor de Nochebuena.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Fiestas y ocasiones especiales
  5. Fiestas decembrinas
  6. Ensalada de Nochebuena

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.