1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FiestasYOcasionesEspeciales/r/Galletas-De-Colores.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Galletas de colores

Por

Galletas de colores

Las galletas de colores se pueden elaborar con los colores que gustes; aquí se visten de verde, rojo y blanco para las fiestas patrias mexicanas.

foto (c) Robin Grose

Cuando necesitas un postre de ciertos colores para celebrar un día festivo u otra ocasión especial -- o para un evento de la escuela o de tu equipo deportivo -- aquí está la solución. Estas galletas son suaves, muy sabrosas, lucidoras y se pueden hacer de los colores que tú necesites ya que son elaboradas con colorantes vegetales para comida. Eso sí, no son de último momento, pues la masa tiene que reposar durante varias horas o toda la noche en el refrigerador, pero son divertidas de elaborar y tanto su delicioso sabor como su carácter multicolor impresionará a los invitados al evento.

Conoce también las galletas de mantequilla y los suspiros, otras galletas mexicanas que se pueden hacer de diferentes colores.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocina: 1 hora

Refrigerar: 6 horas

Total: 7 horas, 30 minutos

Cantidad: aprox. 90 galletas

Ingredientes:

  • 2 tazas de mantequilla (4 barras de 4 onzas / 114 gramos cada una)
  • 2 tazas de azúcar glass (azúcar impalpable)
  • 1 y 1/2 de taza de azúcar blanca
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (o de almendras u otro sabor)
  • 1 cucharadita de carbonato (bicarbonato de sodio)
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 y 1/2 tazas de harina de trigo
  • colorante para alimentos (de los colores que gustes)

Preparación:

  1. Calienta la mantequilla hasta que se derrita en un tazón en el microondas o en una cacerola sobre la estufa. Agrega el azúcar glass y únicamente una taza del azúcar blanca. (Reserva la otra media taza de azúcar para después.) Mezcla bien.

  2. Añade los huevos y bátelos uno por uno. Agrega la vainilla u otro saborizante, carbonato, cremor tártaro y sal. Bate bien.

  3. Añade la harina y bátelos de poco en poco, batiendo muy bien después de cada adición.

  4. Divide la masa en cuatro partes iguales. Coloca una parte en un tazón y agrega un poco de colorante según tu gusto. Mezcla bien hasta obtener un color homogéndo en la masa. Resérvala aparte.

  5. Repite la misma operación con las otras partes de la masa, utilizando los colores que desees. Si quieres, puedes dejar una parte sin pintar.

  6. Refrigera la masa durante aproximadamente media hora para que se haga un poco más firme y manejable.

  7. Saca una parte (un color) de la masa del refri. Divídela en cuatro trozos iguales. Toma un trozo y, sobre una mesa, utiliza las manos para formar con ella una tira en forma de "cuerda" redonda de aproximadamente 12 pulgadas de largo. Repite con los otros tres trozos de ese mismo color.

  8. Haz lo mismo con las masas de los demás colores. Cuando termines, debes tener 16 "cuerdas" de masa.

  9. Extiende un rectángulo de papel encerado o plástico delgado sobre la mesa. Coloca dos cuerdas de masa de distintos colores juntos (tocando) sobre el papel. Encima de ellas coloca dos cuerdas más, combinando los colores a tu antojo. Aprieta un poco para que quede compacto. Luego enrolla la masa en el papel, formando un "tronco" compacto.

  10. Repite este procedimiento con las demás cuerdas. Terminarás con 4 troncos. Mételos al refrigerador durante varias horas o toda la noche. (Después de este paso se puede refrigerar la masa por un máximo de 3 días, permitiéndoto adelantar esta parte de los preparativos para el evento que estás festejando, si fuera conveniente. Inclusive se puede congelar toda o una parte de la masa para su uso hasta uno o dos meses después.)

  11. Cuando ya vayas a hornear las galletas, prende el horno a 325°F / 163°C para que se caliente. Engrasa con aceite o manteca vegetal dos charolas de metal (latas para hornear galletas). Coloca el azúcar reservado (1/2 taza) en un tazón.

  12. Saca un tronco de masa del refrigerador y quítale el papel o el plástico. Pónlo sobre una tabla de cortar y corta rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. Después de cortar cada rebanada, rebózala en el azúcar, luego colócala sobre la charola de metal engrasada. Deja amplio espacio entre rebanadas, pues las galletas crecerán durante el horneado para alcanzar un diámetro de aproximadamente 3 y 1/4 pulgadas (entre 8 y 9 centímetros) cada una. Te saldrán aproximadamente 24 galletas de cada tronco.

  13. Mete la charola al horno y déjala allí hasta que las galletas empiecen apenas a dorarse por las orillas, unos 15 minutos. Mientras se hornean, prepara la otra charola con rodajas de masa.

  14. Al sacar una charola del horno, deja que reposen ahí las galletas durante 2 o 3 minutos; después pásalas con una espátula de metal a una superficie plana cubierta de papel toalla y permítelas permanecer sin moverse hasta que se enfríen totalmente.

  15. Repite los pasos 12 al 14 hasta que se acabe la masa.

  16. Una vez frías, las galletas ya están listas para comerse o para decorar con algún betún, chocolate blanco, etc. Guardadas en un recipiente hermético, se conservam perfectamente durante varios días; también se pueden congelar satisfactoriamente (durarán unos 5 o 6 meses bien en el congelador).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Fiestas y ocasiones especiales
  5. Galletas de colores

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.