1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FiestasYOcasionesEspeciales/tp/Los-Mejores-Platillos-Para-Una-Reuni-On-Familiar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Los mejores platillos para una reunión familiar

Por

Has invitado a los familiares y amigos a tu casa para festejar un cumpleaños, un aniversario o una graduación. Ahora, ¿qué les vas a ofrecer de comer?

Los mejores platillos para una reunión casual son los que puedes preparar de antemano y que no requieren de tu atención constante durante el festejo. Después de todo, tú tambien quieres disfrutar del día con los invitados -- ¡no pasar la velada en la cocina!

1. El pollo con mole

Mole poblano con pollo
foto (c) Robin Grose

El platillo mexicano por excelencia para fiestas es el mole con pollo. Tradicionalmente se sirve acompañado de arroz blanco. Si quieres echar la casa por la venta, elabora tu propio mole poblano, pero si el tiempo no da para tanto, el mole se puede comprar ya hecho, en pasta. Cueces el pollo un día antes se y lo guardas en el refrigerador. El mismo día de la fiesta haces el arroz y terminas de preparar el mole.

2. El pozole

Pozole rojo
foto (c) Robin Grose
Otra opción tradicional -- y especialmente rica en tiempo de frío -- es el pozole. Puedes preparar una olla grande de pozole antes del inicio de la reunión y recalentarlo a la hora de comer. En las mesas se colocan fuentes con lechuga o col picada, cebolla, rábanos, limones y orégano para que cada invitado prepare su plato de pozole con los acompañamientos que más le gusten.

3. La carne asada

Carne asada a la mexicana
(c) Robin Grose

Si el clima permite hacer el festejo al aire libre, sugerimos la preparación de una rica carne asada. Este platillo es de elaboración fácil, ya que los bisteces se ponen a marinar desde la noche anterior y nunca faltarán invitados dispuestos a ayudar en el cuidado de la parrilla. Se puede al mismo tiempo asar nopales y cebollitas para acompañar la carne; solo faltará que calientes tortillas para tener todo listo.

4. Las tostadas

Tostada de nopales
(c) Robin Grose

Si requieres de una variedad de platillos para satisfacer diferentes gustos y necesidades alimenticias, las tostadas son la mejor opción. Se preparan pequeñas ollas de diferentes guisos (por ejemplo, tinga, pollo desehbrado con mole, rajas con crema, picadillo, ensalada de nopales) y cada comensal se sirve a su antojo. Se puede aminorar aún más la carga de la anfitriona si se les pide a los invitados llegar cada quien con un guisado ya hecho.

5. Lomo adobado

Lomo de puerco en adobo con papas
foto (c) Robin Grose
El lomo de cerdo adobado sería una buena opción para una ocasión un poquito más formal. Su preparación requiere de algo de trabajo, pero una vez que se meta al horno la anfitriona está libre de unirse a la fiesta. Este guiso tiene la ventaja de que la carne se hornea junto con las papas, matando así dos pájaros de un solo tiro.

6. Pollo a la naranja

Pollo a la naranja
foto (c) Robin Grose

Buenísima opción para los cocineros con poca experiencia, el pollo a la naranja impresiona mucho por su rico saber sin requerir de mucha habilidad culinaria. Se puede preparar desde antes (inclusive un o dos días anteriores) y simplemente recalentarse el día del evento. Haces un arrocito blanco para acompañarlo y ¡ya está!

Para el postre, muchas veces lo mejor es lo más tradicional: un pastel. Ya sea comprado o hecho en casa, lo puedes acompañar con gelatina o helado. Otras buena alternativas incluyen el rico pay de elote, el clásico arroz con leche o unas sencillas pero vistosas fresas rellenas. Así darás un toque final muy dulce al festín.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Fiestas y ocasiones especiales
  5. Los mejores platillos para una reunión familiar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.