1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FiestasYOcasionesEspeciales/u/Fiestas-decembrinas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Fiestas de fin -- y de principio -- de año

Por

Esta época nos trae cuatro fiestas importantes en la cultura mexicana: el Día de Nuestra Señora de Guadalupe, la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes. A continuación encontrarás recetas y artículos para ayudarte a hacer de estas fiestas de fin de año (y del principio del otro) una ocasión muy sabrosa.
  1. Datos generales
  2. 12 de diciembre
  3. Posadas, Nochebuena y Navidad
  4. Año nuevo
  5. Día de Reyes y Día de la Candelaria

Datos generales

Adornos navideños

Consideraciones aplicables a toda la temporada decembrina.

12 de diciembre

Virgen de azúcar

Los mexicanos festejan a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de toda América, desde la noche del 11 de diciembre cuando le llevan serenata a la Basílica de Guadalupe en la Cd. de México. El día 12, a pesar de no ser día de azueto oficial, algunas oficinas, escuelas y negocios cierran sus puertas para festejar a "la Morenita." Si bien no hay ningún platillo en especial que se sirve en esta celebración, son comunes las verbenas populares por lo que existe cierta relación entre las comidas de ferias y el 12 de diciembre.

Posadas, Nochebuena y Navidad

Una casa mexicana de pan de jengibre.

Las Posadas son una serie de fiestas que se hacen en muchos vecindarios mexicanos entre el 16 y el 24 de diciembre para conmemorar el viaje de San José y la Virgen María hacia Belén. Se acostumbra la oración, el canto de villancicos, el rompimiento de una piñata y por supuesto ¡la comida! La cena grande de la temporada se hace en familia la noche del 24 de diciembre, dejando para el 25 el sabrosísimo "recalentado" o disfrute de la comida sobrada.

Año nuevo

Uvas azucaradas

La cena del 31 de diciembre se hace en México en familia y los platillos suelen ser los mismos que se acostumbran para la Nochebuena. Eso sí, no pueden faltar las 12 uvas que se comen al sonar las campanadas de media noche.

Día de Reyes y Día de la Candelaria

Rosca de Reyes

Los Reyes Magos llegan la noche del 5 de enero con juguetes para los niños que se han portado bien. En honor a estos personajes se juntan las personas en familia y/o en la oficina, fábrica o escuela para partir la famosa rosca de Reyes. Al que le toque el muñequito del Niño Jesús escondida en la masa le toca poner los tamales para el festejo del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.