1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FrutasVerdurasYFrijoles/r/Aderezo-De-Aguacate.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Aderezo de aguacate (guacamole para verduras)

Por

Aderezo de aguacate

Este guacamole (es decir, salsa de aguacate) para ensaladas se lleva muy bien tanto con las verduras crudas como con las cocidas.

foto (c) Robin Grose
Esta cremosa salsa resulta bastante sana y acompaña muy bien las ensaladas verdes o cualquier clase de verduras, sean crudas o cocidas. Prepara un gran platón con una variedad de vegetales rebanados y/o rallados para que cada comensal se sirva al gusto; verás que hasta los niños disfrutan de los vegetales cuando pueden escoger cuáles comer y están aliñados con este aderezo. Utiliza, por ejemplo, verdura cruda como la lechuga, los pepinos, los jitomates, las zanahorias, la jícama, la calabacita y los champiñones. También cuece y rebana el chayote, la betabel, los espárragos, los ejotes, etc., dejándolos enfriar antes de usarlos.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Total: 10 minutos

Cantidad: aprox. medio litro de aderezo

Ingredientes:

  • 2 aguacates medianos
  • 1 manojo pequeño de cilantro
  • 5 cucharadas de yogurt natural (sin sabor)
  • 3 cucharadas soperas de jugo de limón*
  • 1 cucharadita de sal
  • un poco de agua

Preparación:

*Se puede utilizar jugo de limón embotellado, pero el jugo recién exprimido proporcionará un sabor más fresco y rico.

  1. Pela los aguacates, saca las semillas y trocéalos toscamente.

  2. Pica toscamente el cilantro (hojas y tallos) hasta juntar la cantidad que gustes (yo uso lo que sería aproximadamente 1/3 de taza, si lo fuera a medir).

  3. Coloca la pulpa del aguacate en el vaso de una licuadora junto con el cilantro picado, el yogurt natural, el jugo de limón y la sal. Procesa la mezcla, pulsando varios segundos la licuadora y apagándola rápidamente, repitiendo el procedimiento varios veces. De ser necesario para permitir el funcionamiento de la licuadora, agrega un poco de agua fría o al tiempo.

  4. Sigue pulsando, agregando agua poco a poco, hasta lograr una mezcla homogénea de la textura que deseas de acuerdo al uso principal que le vas a dar a tu salsa. Es decir, si quieres una consistencia firme para usarla como "dip" (para mojar verduras crudas o totopos en la salsa, por ejemplo), déjala más espesa; en cambio, si deseas bañar las verduras con una salsa líquida (estilo "dressing"), agrega más agua.

  5. Utiliza tu aderezo de inmediato o refrigéralo en un recipiente de cristal o de plástico. Se conservará bien durante al menos dos o tres días; el jugo de limón ayudará a que el aguacate mantenga su color verde bonito.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Frutas, verduras y frijoles
  5. Aderezo de aguacate o guacamole para verduras

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.