1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FrutasVerdurasYFrijoles/r/Papas-Con-Rajas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Papas con rajas

Por

Papas con rajas

Las papas con rajas demuestran lo exquisito que puede ser el platillo más sencillo.

foto (c) Robin Grose

¿Cómo puede algo hecho de ingredientes tan cotidianos ser tan sublime? Y sin embargo lo es en este caso. A las papas con rajas las verás muy pocas veces en la carta de los restaurantes mexicanos, pero son uno de los platillos más conocidos en todo el país, por lo mismo de que son exquisitas y sencillas a la vez. Ajusta la cantidad de chiles de acuerdo al grado de picante que se acostumbra comer en tu familia.

Prueba también las rajas con crema

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocina: 30 minutos

Total: 45 minutos

Cantidad: 4 - 6 porciones

Ingredientes:

  • 4 papas medianas
  • 4 chiles poblanos
  • 3 cucharadas soperas de manteca o de aceite vegetal
  • 1 cebolla
  • sal al gusto
  • queso fresco o crema (opcional)

Preparación:

  1. Lava bien las papas y colócalas, aún enteras, en una cacerola tapadas con agua fría. Hiérvelas hasta que estén los suficientemente cocidas para que se traspasen fácilmente con un tenedor (de 20 a 30 minutos, típicamente), pero cuida de que no se cuezan demasiado.

  2. Mientras se cuecen las papas, lava y escurre bien los chiles. Asalos utilizando cualquiera de estos métodos:

    • Con estufa de gas - prende el quemador y coloca uno o dos chiles directamente en la flama, apoyándolos sobre la parrillita metal del quemador. Permite que la capa exterior del chile se vaya quemando y que le salgan "ampollas." Dale vuelta a los chiles hasta que se hayan asado por todos lados.
    • Con estufa eléctrica - prende el asador que hay en el horno (en los Estados Unidos se llama el broiler), o sea el elemento de la estufa que se calienta por el techo del horno. Coloca los chiles sobre una charola de metal (de las que se ocupan para hornear galletas) y mételos al horno, ajustando la repisa del horno para que los chiles queden a pocos centímetros del calor del broiler. Permite que se asen los chiles (a la cáscara le sadrán "ampollas" y se pondrá de color oscuro), dando vuelta periódicamente con unas tenazas. Cuando se hayan asado por todos lados, saca los chiles del horno.

      (Consulta Cómo asar los chiles poblanos, instrucciones paso a paso con fotos.)

  3. Coloca los chiles ya asados en una bolsa de plástico y permite que "suden" hasta enfriarse lo suficiente para ser manejados.

  4. Con los dedos, quita y descarta la cáscara exterior de los chiles, al igual que las semillas, las venas gruesas y los tallos. Es buena idea usar guantes de hule para hacer este paso, para evitar quemarse con los chiles en el caso de que éstos sean muy picantes. Corta lo que queda de los chiles en tiras de entre medio centímetro y un centímetro.

  5. Rebana la cebolla y corta las rebanadas a la mitad para formar media lunas.

  6. Cuando estén cocidas las papas, sácalas del agua y, debajo del chorro de agua fría para que no te quemes las manos, pélalas. Descarta la cáscara. Corta las papas en cuadritos de aproximadamente dos centímetros cuadrados.

  7. En una sartén grande calienta la manteca o el aceite. Echa la cebolla y fríela hasta que se empiece a poner transparante, moviéndola frecuentemente para que no se dore ni se queme.

  8. Agrega las papas y sigue friendo durante unos 15 minutos, moviendo todo con mucho cuidado con una pala de madera de vez en cuando y permitiendo que las papas se doren un poco.

  9. Añade las rajas de chile poblano y la sal (requerirá de bastante sal por tratarse de papas) y fríe otros 5 minutos.

  10. Sirve tus papas con rajas para acompañar una carne asada o utilízalas como relleno para tacos. Esparce encima un poco de queso fresco rallado o crema, si lo deseas. Guarda las sobrantes en el refrigerador; son exquisitas recalentadas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.