1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/IngredientesYUtensilios/g/Hierbabuena-Yerba-Buena-Y-Menta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Hierbabuena (yerba buena) y menta

Por

Hojas de hierbabuena

El sabor fresco de las hojas de la hierbabuena (o yerba buena) presta mucha alegría a la cocina mexicana.

foto (c) Robin Grose
Definición:

Plantas herbáceas de la familia botánica Lamiaceae, la menta y la hierbabuena (escrito también yerba buena) son hierbas perennes que contienen aceites esenciales tanto en las hojas como en los tallos. Aunque son originarias de Europa y Asia, se han adaptado muy bien a tierras americanas donde crecen tanto de forma silvestre como cultivadas en huertos familiares. En México son utilizadas en una variedad de platillos (incluyendo caldos, guisos, postres y tés) y forman parte de herbolaria medicinal (para tratar trastornos digestivos, calambres, dolor de cabeza e insomnio, entre otros males).

¿En qué clase de platillos mexicanos se ocupan la hierbabuena y la menta?

Aunque no se utilizan con la misma frecuencia que el cilantro y el limón, la hierbabuena y la menta prestan una alegría semejante a los platillos mexicanos en los cuales aparecen. La hierbabuena, por tener un sabor más suave que el de la menta, se utiliza en una mayor variedad de platillos: la hoja fresca se agrega picada a las albóndigas, por ejemplo, o una ramita se agrega al caldo de pollo. Ocasionalmente se ocupa en preparaciones de verduras y aderezos para ensalada. Tanto la menta (con su sabor fuerte) y la hierbabuena se emplean en recetas de postres y bebidas frías y calientes.

Menta y hierbabuena: hojas frescas, hojas secas, esencia

De ser posible, utliza siempre las hojas y/o los tallos frescos de la planta ya que los aceites que contienen son lo que dan sabor y aroma. Tanto la menta como la hierbabuena son de cultivo muy fácil y recomendamos que mantengas en tu patio o balcón una o varias macetas con plantas de este tipo -- además de poder utlizarlas al cocinar, disfrutarás de su perfume cada vez que salgas a regar las plantas.

De no ser posible contar con ramitas frescas de la planta, se puede cocinar con las hojas secas de menta o de hierbabuena, aunque tanto el sabor como el aroma será mucho más pronunciados. Aun así, es tan rica y valiosa esta hierba que más vale tener que conformarse a veces con la forma seca que prescindir de su uso.

Tanto la menta como la hierbabuena también se consiguen comercialmente en forma de esencias, mismas que se emplean para usos culinarios (principalmente en la repostería), medicinales y para la aromaterapia.

¿Cómo hago un té de menta o de hierbabuena?

Para preparte una rica infusión, machaca ligeramente unas 4 o 5 hojas frescas de la planta (o utiliza hojas secas sin machacar). Llena la taza con agua hierviente y permite que respose durante unos cuantos minutos. Cuela el té y tómalo solo o con gotitas de limón, caliente o frío. Se puede también preparar cantidades más grandes para ir tomando el té de poco en poquito o para combinar con otras bebidas (como el té negro frío, por ejemplo, o el agua de limón).

Recetas mexicanas con hierbabuena y menta:

Paletas de limón y hierbabuena
Fresas rellenas
Caldo de pollo
Caldo de albóndigas

Más recetas latinas con estas hierbas:
Mojito (bebida)
Hojas cristalizadas (para decoración en la repostería)

También de interés:
Cómo comenzar un jardín de hierbas

También conocido como: hierbabuena, yerba buena, menta
Ortografía: hierbabuena, yerba buena
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Ingredientes y utensilios
  5. Hierbabuena (yerba buena) y menta

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.