1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/IngredientesYUtensilios/p/El-Camote.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

El camote

Por

Camotes

Camotes crudos.

Foto (c) Robin Grose
Una planta de camote

La planta del camote con sus hojas y raices.

foto (c) Yuji Sakai / Getty Images
Camote estilo camotero

Camote horneado cubierto de mermelada, crema y almendras.

Foto (c) Robin Grose

 

El camote es una planta comestible cultivada principalmente por su raíz, un bulbo compuesto de almidones y azúcares. Es su apariencia y hasta en sus usos se parece mucho a la papa, de la cual el camote es un pariente lejano.

La palabra camote viene del idioma náhuatl y es el término común utilizado en México, pero este alimento es conocido en otros países hispanoparlantes por otros nombres, como por ejemplo batata (de origen taíno en el Caribe), boniato o boñiato.

 

Tipos de camote:

 

Existen cientos de variedades del camote. La raíz comestible es de forma irregular, larga y bulbosa. La cáscara, lisa, va desde un color café claro, pasando por rojizo y llega a ser hasta morada. La pulpa puede ser de color crema, amarilla, anaranjada o morada. Esta tiende a ser más seca y esponjosa en la variedades de color claro y más dulce y húmeda en las de color muy anaranjado.

 

La planta del camote:

 

De nombre formal Ipomoea batatus, la planta del camote es trepadora y no es demasiado exigente en cuestión de cuidados, lo cual permite su cultivo en una gran variedad de condiciones, incluyendo en tierras poco fértiles. En las regiones tropicales es perenne, por lo cual se puede mantener las plantas produciendo por tiempo indefinido. En las zonas templadas, sin embargo, se deben de cosechar los camotes antes de la primera helada del año, ya que la planta no es resistente al frío.

 

Origen y extensión:

 

Aunque no se ha determinado el origen exacto del camote, se sabe que es nativo de los bosques tropicales y que ya se cultivaba en América Central y Sudamérica hace más 5,000 años. Sigue siendo parte de la dieta tradicional de todos los países americanos, aunque hoy en día se consume más camote per capita en China y en varios países africanos que en el continente americano. De hecho, actualmente China es el país de mayor producción de este alimento; los chinos cultivan más de 100 variedades y producen aproximadamente el 80 por ciento del camote en el mundo.

 

Usos del camote:

 

Aunque sus hojas y tallos sirven para usos medicinales y de forraje para los animales, es indiscutible que la parte más valiosa de la planta del camote es su raíz. Esta brilla por su versatilidad por acomodarse igualmente al salado y a lo dulce. Tambien se adapta fácilmente a la cocinas de todo el mundo: tiene lugar importante en las gastronomías tan diversas como la japonesa, la peruana y la de Nueva Guinea.

Pese a su reputación un poco humilde, es un buen alimento, consistiendo de carbohidratos complejos y cantidades muy significativas de fibra alimenticia, beta carotena, las vitaminas C y B6, además de potasio y hierro. (Más sobre sus cualidades nutrimentales) De hecho, en varios momentos de la historia ha sido el camote el que ha salvado a regiones enteras de la hambruna. Hoy en día se utliiza comúnmente en la cría de animales, principalmente para engordar cerdos.

 

Para su consumo humano, el camote se puede preparar de muchísimas formas: frito en rebanadas delgadas para hacer chips; horneado y cubierto de mantequilla, crema, mermelada o hasta malvaviscos; hecho puré para elaborar cremas y postres; picado y combinado con verduras cocidas o fritas. Se emplea en pucheros y pasteles, en compota, como relleno para empanadas y hasta (en el Perú) para acompañar al ceviche. Debido a que es fácil de digerir, es un alimento valioso para niños chiquitos, ancianos o personas enfermas.

 

Comprar, conservar y cocinar el camote:

 

Siendo un tubérculo, el camote se conserva fácilmente y se puede conseguir durante casi todo el año en muchos lugares. En su forma natural, generalmente se vende por peso. Escoge piezas firmes, de cáscara lisa y entera. Rechaza cualquier camote que tenga una parte blanda, pues a diferencia de muchos otros productos agrícolas, es muy difícil rescatar una porción buena de una pieza que ya ha empezado a deteriorarse.

En un lugar fresco y ventilado se puede conservar el camote durante un mes o más. También se puede guardar en el refrigerador, pero se debe de tener cuidado de mantenerlo seco ya que la humedad acelera su deterioro.

En los Estados Unidos tambien se consigue el camote enlatado (ya pelado y cocido, con o sin almíbar) y congelado, ya sea en trozos para guisar o cortados para freírse al estilo papas a la francesa.

Pero ya basta de leer sobre el camote; mejor ¡ponte a cocinar! Existen incontables maneras de preparar este humilde alimento y te sugerimos las siguentes como punto de partida:

 

Recetas mexicanas con camote:

 

 

Otras recetas con camote:

 

 

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.