1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/IngredientesYUtensilios/p/La-Calabaza.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La calabaza

Por

Planta de calabaza

Una planta de calabaza con sus flores

foto (c) Robin Grose
Calabazas de invierno

Calabazas de invierno, comestibles y de adorno

foto (c) Robin Grose

La calabaza es un alimento tan fundamental que figura, junto con el frijol y el maíz, como una de las "tres hermanas" de la dieta mexicana tradicional.

Variedades:

Existen muchas especies de calabaza pero para efectos prácticos se dividen fácilmente en dos clases: las de cáscara suave (que a veces se conocen como calabaza de verano) y las de cáscara dura (llamadas de invierno porque se cosechan más maduras y son fáciles de conservar durante algunos meses). Son de tamaño muy variable, desde las calabacitas chicas y tiernas del tamaño de un huevo hasta las gigantescas ganadoras de concurso de cientos de kilos. Son de color amarillo, verde y anaranjado en su mayoría, aunque también las hay blancas, rojas y grises. Pueden ser alargadas y delgadas, esféricas o de forma irregular.

En la comida mexicana se emplean principalmente dos tipos: la calabacita (sea de bola o alargada), de color verde claro por fuera y blanco por dentro; y la calabaza de Castilla que es más grande (generalmente pesa varios kilos), de cáscara dura , color café por fuera y anaranjado o amarillo por dentro.  Varios otros tipos, como la calabaza k'uum y la calabaza espagueti, se consumen regionalmente. Tambien se acostumbra comer las flores de calabaza (en tacos, sopas, cremas y quesadillas) y las semillas (pepitas) de la calabaza como botana y como ingrediente de salsas y moles.

La planta:

En botánica, la calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas que tambien incluye al pepino, el melón y la sandía. Es una planta rastera/trepadora que puede alcanzar hasta 10 metros de largo y tiene tallos "peludos" y hojas grandes en forma de corazón. La flor es grande y de color amarillo intenso; una sola planta produce flores machos y hembras. Su cultivo es fácil en zonas de clima templado y tropical, aunque requiere de tierra bien drenada y aguanta mejor la falta que el exceso de agua.

Origen:

A pesar de la duda que existe en relación a su origen (no se sabe si las curcubitáteas aparecieron primero en las Américas o en Asia), sí sabemos que la calabaza ya era cultivada varios milenios antes de la era cristiana en Mesoamérica por las culturas anteriores a la maya y la olmeca y en Sudamérica . Hay evidencia de su cultivo también en China en la antigüedad, pero fue necesario que los españoles regresaran a Europa con semillas de calabaza de las Américas para que este alimento se difundiera por ese continente.

Usos:

Las calabazas contienen muchos nutrientes importantes y son un alimento muy sano.

Además de su uso alimenticio, las calabazas de diferentes tipos se han utilizado a través de la historia para elaborar recipientes, cucharones e instrumentos musicales como las maracas y los güiros . En algunos lugares se cultivan calabazas pequeñas de colores y formas un tanto exóticas para ser empleados simplemente como un adorno otoñal, y no hay que olvidar las calabazas grandes y anaranjadas llamadas pumpkin que se vacían y tallan como parte de la tradición de Halloween en los Estados Unidos. . También existe una especie de calabaza que se cultiva para fabricar de sus fibras estropajo de baño.

Comprar y conservar:

Las calabazas de verano (calabacita o zucchini y parecidas) se comen en su estado tierno. Escójelas de tamaño chico o mediano ya que las más grandes tienden a adquirir un sabor un tanto amargo. Su piel debe ser suave, lisa y brillante. Si no piensas consumirlas de inmediato, guárdalas envueltas en papel dentro de una bolsa de plástico en el refrigerador, donde se conservarán en buenas condiciones durante varios días.

Las calabazas de Castilla, las tipo pumpkin y otras parecedas son las calabazas de invierno. Al comprarlas, asegúrate de que la cáscara esté dura e intacta. La pieza debe ser pesada en relación a su tamaño. Si aún conserva el tallo, mejor, pues ésto ayudará a que no pierda humedad. Una calabaza de invierno entera y en buenas condiciones se conservará muy bien durante varios meses en un lugar fresco.

Cualquier tipo de calabaza se puede congelar, siempre y cuando esté cocida. (Sin cocer, sufre grandes cambios en su textura al congelarla.) Mete la calabaza cocida, sea en trozo o puré, al congelador en un recipiente o bolsa gruesa de plástico bien sellada y se conservará bien de 4 a 6 meses.

 

Recetas mexicanas con calabaza de verano ("calabacitas"):

 

Recetas mexicanas con calabaza de invierno

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Ingredientes y utensilios
  5. La calabaza

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.