1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/IngredientesYUtensilios/p/Verdolagas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Las verdolagas

Por

Verdolagas crudas

La verdolaga es una de las plantas comestibles más nutritivas que existen.

foto (c) Robin Grose

En muchos países del mundo, incluyendo México, se consume una planta aparentemente humilde que contiene una enorme cantidad de nutrientes: la verdolaga. Se puede cultivar pero igual se encuentra fácilmente creciendo en estado silvestre tanto en el campo como en las zonas más urbanas.

Ver una foto más grande.

La planta

La verdolaga es suculenta (es decir, contiene mucha agua y es capaz de de vivir en condiciones bastante áridas). Su tallo suele tener tonos rojizos; la hoja es gruesa, ovalada y ligeramente alargada; la diminuta flor es amarilla y permanece abierta durante pocas horas, usualmente durante las mañanas. Tanto los tallos y hojas como las flores y hasta las semillas (que se dan en pequeñitas vainas) son comestibles.<`/p>

El sabor

El sabor de la verdolaga es ligeramente ácido-salado y se asemeja al sabor de los nopales, los ejotes o las espinacas. En México tal vez el platillo más clásico que contiene esta deliciosa hierba es la carne de puerco con verdolagas, pero también se utliza en otros guisos y sopas (ayuda a espesarlas por ser mucílago) y se come cruda como ensalada.

Sus propiedades

Hay quienes desprecian la verdolaga, llamándola "comida para pobres" por ser tan fácil de conseguir. Este apelativo, sin embargo, no le otorga a este alimento el respeto merecido por contener una enorme riqueza de elementos nutritivos. De hecho, esta modesta hierba es una de las plantas comestibles de más valor alimenticio que existen: contiene vitamina C, beta-caroteno, magnesio y potasio, entre otros, y es una buena fuente de ácido graso Omega 3.

Aparte de su uso culinario, la verdolaga tiene propiedades que se han aprovechado también medicinalmente. En diferentes momentos y lugares se ha empleado como laxante y anti-inflamatorio, entre otros usos.

Cómo trabjar con las verdolagas

Las verdolagas se venden, ya sea por peso o por manojo, en los mercados y tianguis de la República Mexicana. Suele ser muy económica debido a la facilidad y abundancia con la cual crece. (Los que no conocen su valor nutritivo frecuentemente la consideran una "plaga" y gastan mucha energía en erradicarla. ¡Si supieran lo valiosa que es!) Si piensas utilizar verdolagas que hayan crecido en el campo o en tu jardín, asegúrate de que sea de un área donde no hayan aplicado pesticidas u otros químicos.

Ya en casa, corta las raíces de las verdolagas y desecha cualquier tallo duro o seco. Trabajando con mucho cuidado (se dehacen con facilidad), lava tallos y hojas bajo el chorro de agua para retirar polvo o tierra. Escúrrelas y utilízalas crudas o cocidas.

Si acostumbras escuchar música mientras cocinas, permíteme recomendarte una clásica de la música mexicana: La verdolaga. Esta canción ranchera, compuesta en los años cincuenta por Rubén Fuentes y con letra de Alberto Cervantes, la interpretaron magistralmente en esa época tanto Pedro Infante como Miguel Aceves Mejía. La letra no deja de ser ocurrente y divertida pese a su mensaje un tanto machista y misógeno; la música es pegajosa y memorable.

Otros nombres

La verdolaga es conocida en diferentes partes del mundo hispanoparlante con otros nombres: borzolaga, lengua de gato, loraca, nuncamuere y verdulaga, entre otros. En inglés se conoce como purslane o pigweed.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.