1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/IngredientesYUtensilios/r/Caldo-De-Pollo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Caldo de pollo

Por

Caldo de pollo

El caldo de pollo es un ingrediente vital en un sinfín de recetas mexicanas.

foto (c) Robin Grose
Antiguamente este componente esencial de la comida mexicana se elaboraba con la cabeza, las patas y hasta las entrañas del pollo, proceso que requería de mucho más tiempo de preparación de los ingredientes. Hay quienes prefieren hacerlo así aún hoy en día porque produce un caldo de más intenso sabor. A pesar de ser más sencilla, la receta a continuación rinde un producto bastante respetable, y tiene la virtud de ser más accesible para el cocinero de menos experiencia.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocina: 3 horas

Total: 3 horas, 10 minutos

Cantidad: aprox. 2 litros de caldo

Ingredientes:

  • 6 - 8 piezas mixtas de pollo (pierna, muslo, pechuga, alas, etc.)
  • 3 o 4 litros de agua fría
  • 1 zanahoria
  • 2 tallos de apio con hojas
  • media cebolla
  • 1 cucharada sopera de sal
  • 1 ramita de hierbabuena (opcional)

Preparación:

Coloca las piezas de pollo y el agua fría en una olla grande. Rebana la zanahoria, el apio y la cebolla y agrégalos a la olla. Calienta la olla a fuego mediano hasta que hierva. Baja la temperatura y con una cuchara quita la espuma de color gris claro que se forma en la superficie del agua. Tapa la olla y cuécelo a fuego lento (debe hervir suavemente) durante aproximadamente 40 minutos.

Una vez que esté bien cocido el pollo, saca las piezas y quítales la carne. Regresa los huesos de pollo a la olla y continúa cociéndolo a fuego lento durante aproximadamente dos horas más. Agrega la sal y la ramita de hierbabuena cuando falte poco para apagar la estufa. (Guarda la carne del pollo para otro uso.)

Apaga el fuego y permite que el caldo se enfríe. Cuélalo bien y decarta los huesos y las verduras. Ya está listo el caldo para usarlo en cualquier receta que lo requiera. Si prefieres un caldo sin grasa, refrigéralo hasta que esté frío. La grasa cuajará en la superficie del caldo y la podrás quitar fácilmente con una cuchara.

El caldo de pollo se conserva bien en el refrigerador durante varios días. Si está bien concentrado, tendrá una textura gelatinosa cuando lo saques del refri, pero no te preocupes --vovlerá a su estado líquido al calentarlo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Ingredientes y utensilios
  5. Caldo de pollo (ingrediente fundamental de la cocina mexicana)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.