1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PastelesPays/fl/Flan-imposible-o-Chocoflaacuten.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Flan imposible o Chocoflan

Por

Flan imposible o chocoflán

Ya no tienes que elegir entre el flan y el pastel de chocolate; con el flan imposible te tocarán de las dos cosas.

foto (c) Robin Grose
Flan imposible o chocoflán

Parece milagrosa la forma en que, al sacar el flan imposible del molde, quedan bien definidas las capas de flan y de pastel de chocolate.

foto (c) Robin Grose
Flan imposible o chocoflán

Una rebanada de flan imposible

A casi todo el mundo le gusta tanto el pastel como el flan, así es que ¿por qué no comer de las dos cosas?  Con esta receta estarás preparando dos mezclas - una para el pastel y otro para el flan - y vertiéndolas en un mismo molde.  Pareciera que se combinarían los dos componentes, pero no es así; debido a la diferencia de densidades de las mezclas, terminas con dos capas, la de pastel abajo y la de flan arriba.  Prepara este postre mágico para asombrar y deleitar a tus amgios y familiares; ellos pensarán que te pasaste horas en la cocina y que fue muy complicado cuando en realidad ¡fue muy fácil!

INGREDIENTES

Para la masa del pastel de chocolate*

2 huevos
1 y 1/2 de tazas de harina de trigo
1/3 cup cacao en polvo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1/3 taza de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 taza de azúcar blanca
1 cucharadita de extracto de vainilla
3/4 de taza más 2 cucharadas soperas de agua fría

*Nota:  Esta receta produce un pastel de chocolate que a mí en particular me gusta mucho por su sabor y textura (dulce pero no en demasía, firme sin llegar a muy denso), pero en realidad se puede utilizar cualquier versión de pastel de chocolate que gustes.

 

Para el molde

1 taza de cajeta o dulce de leche


 

Para la mezcla de flan

1 lata (14 onzas / 396 gramos) de leche condensada azucarada
1 lata (12 onzas / 354 mililitros) de leche evaporada
4 huevos
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal

 

Para el adorno (opcional)

Nueces (en mitades o pedacitos)
Dulce de leche o cajeta

 

 

PROCEDIMIENTO

 

1.  Prende el horno a 375°F / 190°C para que se vaya calentando.

 

Elabora la mezcla de pastel:

2.  Separa las yemas de las claras de huevo; vas a usar las yemas en un momento y las claras en otro.  Permite que las claras reposen en un tazón en un lugar tibio para que estén a temperatura ambiente en el momento de emplearlas.

3.  En un tazón mediano mezcla la harina con el cacao, el bicarbonato y la sal.  

4.  En un tazón grande bate la mantequilla, de preferencia con batidora eléctrica, durante unos 30 segundos.  Agrega únicamente 1 taza del azúcar y la vainilla y sigue batiendo unos dos minutos más.  Añade las yemas de huevo y bate otros 3 minutos.

5.  Ahora vas a agregar gradualmente a esta mezcla los ingredientes secos y el agua, batiendo después de cada adición.  Esto se hace de la siguiente manera:  vierte aproximadamente una tercera parte de la harina en la mezcla de mantequilla, bate hasta incorporar los ingredientes, luego añade la mitad del agua y bate.  Repite el proceso hasta haber combinado todos los ingredientes.

6.  Lava perfectamente las aspas de la batidora; las vamos a usar ahora para hacer merengue con las claras de huevo y los utensilios deben estar muy limpios para que salga bien.  En un tazón mediano bate las claras hasta alcanzar punto de nieve (es decir, que se vean muy espumosas y se hayan espesado).  Agrega poco a poco la 3/4 de taza de azúcar que restó y sigue batiendo varios minutos hasta llegar al punto de turrón (al levantar las aspas, se forman picos que no se caen).

7.  Combina el merengue con la masa de chocolante, moviendo todo suavemente y de forma envolvente hasta que esté todo bien mezclado.

 

Prepara el molde:

8.  Vierte la cajeta o dulce de leche en el fondo de un molde para horno de entre 9 y 11 pulgadas (23 - 28 cm) de diámetro y con una altura mínima de 5 pulgadas  (13 cm).  Mueve el molde de un lado a otro en movimiento circular de tal forma de que todo el fondo quede cubierto.  (Si la cajeta o el dulce de leche está muy espeso, calíentalo primero para que pueda fluír.)

9.  Vierte la masa para pastel al molde.

 

Prepara la mezcla de flan:

10.  Coloca en el vaso de una licuadora las dos leches, los huevos, la vainilla y la sal.  Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.

11.  Vierte esta mezcla encima de la masa de chocolate en el molde.

 

Hornear, refrigerar, adornar y servir tu chocoflán:

12.   Coloca el molde con las dos masas en un molde rectangular grande para hornear.  Tapa perfectamente el molde con papel aluminio.  Después, vierte agua al molde más grande hasta un centímetro del borde, de tal forma que se haga un "baño María".  Mete todo al horno y déjalo durante aproximadamente 50 minutos. 

13.  Saca tu chocoflan del horno y quita parcialmente el papel aluminio; verás el pastel de chocolate, pero el flan estará oculto abajo.  Mete un palillo de madera en el centro; si este saliera limpio, ya está cocido.  Si no, vuélvelo a meter al horno hasta que esté.

Ya horneado el chocoflán, permite que repose en el molde hasta llegar a temperatura ambiente.  Mételo después al refrigerador, donde debe permanecer un mínimo de 5 horas o toda la noche para que se solidifique.

14.  Saca el chocoflán del refri.  Corre un cuchillo alrededor del molde para aflojar pastel y flan. Coloca un plato grande sobre el molde y voltéalo cuidadosamente para que la pieza entera salga del molde.  Como magia, verás el flan arriba y el pastel abajo.

Si lo deseas, decora tu chocoflán con más cajeta o dulce de leche y nueces esparcidas encima de todo.  

Sirve tu postre en rebanadas.  Si hubiera sobras, refrigéralas; se conservarán muy bien hasta por una semana.

 

 

Más maravillosos pasteles:

Pastel de zanahoria

Panqué de calabaza

Pastel de piña volteado

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Postres y dulces
  5. Flan imposible o Chocoflan

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.