1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PlatosPrincipales/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Platos principales

Los platillos principales mexicanos son ricos y muy variados. Algunos son picosos, otros no. Aquí te enseñaremos a preparar guisos con carne, pollo, pescado, mariscos, quesos y verduras.
  1. Guisos caldosos (15)
  2. Pescados y mariscos (19)
  3. Pollo y pavo (12)

Pastel de jamón / Albondigón de jamón o "Jamondigón"
Una mezcla de jamón molido, carne molida y chorizo se hornea para producir un delicioso albondigón de jamón -- o se puede hacer albóndigas en un rico caldo.

Pastel de carne con champiñones
Los champiñones, el epazote, y el arroz se combinan con la carne molida para producir un rico y jugoso pastel de sabores rústicos.

Pastel azteca
Delicioso guiso casero horneado que consiste en varias capas de los ingredientes más mexicanos: tortillas de maíz, pollo, chiles, queso y crema.

Empanadas con rellenos mexicanos
Anímate a preparar unas ricas empanadas con guisos muy mexicanos como son el pollo con mole, los champiñones a la mexicana, las rajas con crema, o el picadillo de carne.

Carne de puerco con verdolagas en salsa verde
Receta sencilla para elaborar un guiso casero que es muy apreciado por los mexicanos y que contiene la verdolaga, una de las plantas más nutritivas que existen.

Ensalada verde mixta con carnitas de cerdo
Con la carne que sobró de los tacos del domingo y unas cuantas verduras crudas puedes armar una fresca y muy nutritiva ensalada de carnitas.

Ensalada de huevo
Sabrosa, económica, versátil y fácil de hacer -- la ensalada de huevo duro con mayonesa y verduras es una preparación básica que te resultará sumamente útil en diferentes circunstancias.

Paella mexicana
Sabrosísima versión económica mexicanizada de este clásico platillo español de arroz, carne, pollo, mariscos y verduras.

Tacos de soya
Estos ricos y económicos tacos se preparan con una especie de "picadillo" hecho únicamente de elementos vegetales muy nutritivos -- el platillo perfecto para los viernes de Cuaresma o para los que no comen carne.

Calabaza rellena de carne
Sorprende a tu familia con este platillo divertido que consiste en una calabaza pumpkin rellena de una sabrosa mezcla de carne estilo picadillo.

Pastel de carne (Albondigón)
Receta para preparar esta delicia horneada de carne molida mezclada con verduras picadas -- fácil de elaborar y a la vez apta para una comida con invitados.

Hamburguesas mexicanas
Anímate a mexicanizar tu hamburguesa con una o varias de estas sabrosísimas sugerencias.

Chiles rellenos
Platillo mexicano de fiesta por excelencia por la combinación de sabores y texturas y por llevar los colores de la bandera mexicana.

Ropa vieja
Guiso conocido en gran parte de América Latina y adaptable a los sazones de cada región, la ropa vieja, elaborada en base a carne deshebrada y verduras, es sabrosa y muy nutritiva. Hecho en taco o acompañada con arroz es una comida completa.

Rollitos de carne a la mexicana
Bisteces rellenos de papa y verdura, bañados con una salsa de tomate rojo y chile -- todos los grupos de alimentos en un solo plato muy sabroso.

Picadillo de carne
Carne molida guisada con verduras y hierbas -- un guisado casero mexicano clásico.

Mole verde de pepita
Insólito por combinar la frescura de las hojas verdes con lo rústico de las semillas molidas en una exquisita salsa espesa, este tradicional guiso mexicano se puede hacer con carne de cerdo, de res o de pollo.

Salpicón de res (ensalada de carne deshebrada)
Fresco platillo para tiempo de calor, el salpicón de res lleva carne deshebrada, lechuga, tomate y un aderezo a base de jugo de limón y aceite de oliva.

Milanesa con ensalada
Carne empanizada y frita, acompañada de una fresca ensalada de lechuga y otras verduras.

Carne asada a la mexicana con nopales y cebollitas
Receta para preparar una sabrosa carne asada al estilo mexicano, acompañado de cebollas y nopales asados.

Chayotes rellenos de jamón
La pulpla del chayote se combina con jamón picado, cebolla, crema y queso para preparar este platillo sano y ligero.

Tinga de res
Carne deshebrada y cebolla en salsa de chile chipotle.

Bistec a la mexicana
Un platillo de solo cinco ingredientes -- bistec, tomate rojo, cebolla, chile y aceite -- que capta los sabores fundamentales de México y los colores de su bandera.

Albóndigas en salsa de chipotle
Guiso que calienta el alma en tiempo de frío y satisface por su sabor, aroma y carácter sustancioso.

Lomo de cerdo adobado (al horno con papas)
Esta suculenta carne de cerdo bañada de una salsa ligeramente picosa elaborada de chiles secos es el platillo perfecto para ofrecerles a tus invitados más especiales.

Nopales rellenos
Rellena de queso y bañada en una rica salsa de tomate rojo, la humilde penca de nopal se vuelve un platiillo digno de un rey.

Las tortas
Descripción de esta comida rápida mexicana que consiste en pan blanco relleno de carne, queso o algún guisado y algunas ideas para prepararlas en casa.

Picadillo especial (con frutas secas)
Este exquisito guiso de carne molida, frutas secas, almendras y piñones es un relleno inmejorable para los elegantes y muy mexicanos chiles en nogada.

Chiles en nogada
¿Qué sería de las fiestas patrias sin este platillo típico, una de las creaciones más alegres y exquisitas de la gastronomía mexicana?

Pollo almendrado
Se casan el sabor y la textura de la almendra, producto de origen mediterráneo, con ingredientes muy del Nuevo Mundo como son el jitomate y el chile; el producto es un guiso muy agradable que sólo pudo haberse inventado en México, país de una infinidad de salsas.

Carne asada adobada y encebollada
Disfruta de los sabores de la carne asada, el bistec encebollado y el adobo, todos en un mismo plato.

Pollo a la uva
Lo dulce de la fruta se casa con lo ácido del vinagre y la cebolla para producir una salsa que baña elegantemente las piezas de pollo.

Cochinita pibil
Imperdible este plato del sureste mexicano que consiste en carne de cerdo en adobo de achiote horneado lentamente en hoja de plátano y deshebrada.

Pollo a la naranja
Este es el guiso perfecto para esas ocasiones en las que quieres brillar sin gastar mucho ni pasarte horas en la cocina, pues el pollo a la naranja es un platillo elegante y lucidor que se elabora fácilmente con ingredientes bastante cotidianos.

Alambre de res
Prepara en casa unos suculentos tacos de bistec, pimientos y queso como los que se venden en muchos puestos y locales de la Cd. de México.

Sopa sencilla de mariscos
Agasaja a la familia cualquier día del año con caldo hecho con el pescado o los mariscos que tengas a la mano -- ¡no esperes una ocasión especial para disfrutar de los frutos del mar!

Croquetas de papa y atún
La papa, el queso y el atún se unen para formar un producto mucho más grande que la suma de sus partes en este económico guiso casero.

Calabacitas con pollo
Un guiso que deleita los ojos con los colores y el paladar con los sabores de varios elementos muy mexicanos: la calabacita, el maíz, el chile, el tomate y el epazote. Con la adición del pollo y de la crema se tienen cubiertos todos los grupos de alimentos.

Ceviche de pescado
Al servir esta fresquísima preparación de pescado "cocido" en jugo de limón y mezclado con jitomate, cilantro y chile, estarás llevando a tus comensales de viaje a una playa mexicana - pero sin salir de casa.

Arroz con mariscos
El arroz se cuece con una mezcla de mariscos varios para producir un platillo atractivo, nutritivo y muy accesible al bolsillo.

Coctel de camarón estilo Veracruz
Siéntete en la playa en cualquier momento con una copa repleta de camarones aderezados con cebolla, cilantro, aguacate y una refrescante salsa en base a tomate y jugo de naranja.

Sardinas en salsa de jitomate
Platillo fácil y económico, las sardinas en salsa son una buena opción de guiso para comer en tacos o acompañados con arroz o papas. Prepáralos como platillo frugal durante la cuaresma o para un desayuno de fin de semana en cualquier época del año.

Ensalada de atún

Ensalada de pavo
Aprovecha las sobras del pavo navideño con esta maravillosa ensalada que lleva verdura y mayonesa y se adorna alegremente con arándanos rojos y pepitas verdes.

Pastel de atún
Plato atractivo, económico y sumamente ajustable a los gustos de cada quien, el pastel de atún se hace con atún de lata, pan molido, huevo y verdura picada.

Manchamanteles
Al probar este guiso sin igual de carne y frutas en una salsa de chiles secos, te dejará de importar la limpieza o no del mantel - con tal de seguir saboreando este exquisito platillo oaxaqueño.

Bacalao a la vizcaína
Este guiso elegante y festivo, clásico para las navidades en México y para la Cuaresma en algunos otros países hispanoparlantes, es asombrosamente fácil de elaborar - y es aún más sabroso recalentado al día siguiente.

Comenta en el foro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.