1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PlatosPrincipales/r/Albondigas-En-Salsa-De-Chipotle.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Albóndigas en salsa de chipotle

Por

Albóndigas en chipotle

Albóndigas en salsa de chile chipotle

foto (c) Robin Grose
Platillo clásico favorito de muchos niños mexicanos, las albóndigas gustan tambien a las personas de la tercera edad -- tal vez porque, tratándose de carne molida (misma que, curiosamente, no se utiliza frecuentemente en la comida casera mexicana) es fácil de cortar, masticar y digerir. La carne que escojas debe tener un poquito de grasa para sazonar la salsa, pero no debe ser mucho para evitar que nos salga un guiso grasoso. Opta por una carne molida de entre 85% y 90'% carne y de 15% a 10% grasa para lograr los mejores resultados. A mí me gusta utilizar la mitad de res y la mitad de cerdo, pero tú elige el tipo de carne que prefieras o el que esté en oferta en el momento de comprar los ingredientes. (Prueba también el rico caldo de albóndigas y las albóndigas de pescado.)

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocina: 40 minutos

Total: 1 hora, 10 minutos

Cantidad: 4 - 6 porciones

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 450 gramos / 1 libra de carne molida de res o de cerdo (o mitad y mitad)
  • 1/2 taza de arroz cocido (puede ser arroz del día anterior)
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de orégano deshidratado
  • 1 cucharadita de sal
  • 3/4 kilo / 26 onzas tomate rojo (3 o 4 tomates bola grandes)
  • 3 chiles chipotles adobados enteros (de lata o frasco) -- o más, si quieres que la salsa pique bastante
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite vegetal
  • 1/4 de litro / 1 taza de caldo de res o de agua

Preparación:

  1. Prepara el huevo duro: Coloca dos de los huevos en una cacerola chica y cúbrelos con agua. Tapa la cacerola y cuécelos a fuego mediano hasta que hayan hervido unos 5 minutos y estén duros. Escurre el agua y permite que los huevos se enfríen a temperatura ambiente o al menos hasta que lleguen a una temperatura que permite que los tomes con las manos. Pélalos y descarta la cáscara. Saca la yema cocida y pica las claras cocidas en trocitos de aproximadamente medio centímetro de tamaño.

  2. Elabora las albóndigas: En un recipiente mediano coloca la carne molida, las yemas huevo duro, el otro huevo (crudo, sin cáscara), el arroz cocido, el comino, el orégano y media cucharadita de sal. Mezcla, primero con una cuchara y después con las manos, hasta que todo esté perfectamente combinado.

    Con las manos humedecidas para facilitar el manejo de la carne, agarra una pequeña cantidad de la misma. Toma un trocito de huevo cocido y colócalo en el centro de la carne. Rueda la mezcla entre las dos manos de tal forma que se vaya formando una bolita de carne con el trozo de huevo en el centro como "núcleo." La bola debe tener un diámetro de aproximadamente 2 centímetros (3/4 de pulgada) Repite hasta convertir toda la mezcla en albóndigas.

  3. Prepara la salsa: Pela los tomates y córtalos en trozos medianos. Coloca los tomates, los chiles, la cebolla, el ajo y media cucharadita de sal en el vaso de una licuadora y licúa hasta obtener una mezcla homogénea.

    En una olla calienta la manteca o el aceite. Una vez que esté caliente, viértele la mezcla de tomate y permite que se fría unos cinco minutos para que se sazone.

  4. Cuece las albóndigas: Agrega la mitad del agua o el caldo a la olla. Una vez que empiece a hervir, añade las bolitas se carne. De ser necesario, agrega más caldo o agua para que las albóndigas queden apenas sumergidas, mas no nadando. Cuécelas sin tapar y a fuego mediano -- cuidando de que no hierva violentamente para que no se deshagan las albóndigas -- durante aproximadamente 30 minutos. Saca una albóndiga y pártela a la mitad para asegurarse de que está completamente cocida; si así no fuera -- o si la salsa aún estuviera demasiado aguada -- coce un poco más, hasta que la carne esté cocida y la salsa se haya espesado un poco.

  5. Sirve tus albóndigas con tortillas de maíz, arroz blanco y frijoles, si lo deseas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.