1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PlatosPrincipales/r/Calabacitas-Con-Pollo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Calabacitas con pollo

Por

Calabacitas con pollo

Calabacitas guisadas con pollo, tomate rojo, chile, maíz y epazote.

foto (c) Robin Grose
A este guisado casero difícilmente lo encontrarás en un restaurante de comida mexicana, y qué lástima porque encapsula el alma de la cocina de México. Los ingredientes de origen vegetal que contiene (calabacita, tomate rojo, maíz, chile, epazote) son elementos básicos de la dieta de los mexicanos desde hace milenios, mientras el pollo y los lácteos (queso, crema) son componentes que aportaron los españoles durante la Colonia. El mestizaje es la esencia de la mexicanidad y se ve reflejado plenamente en este platillo -- que además de típico y sabroso resulta nutritivo y muy atractivo por sus colores.

Tiempo de preparación: 20áminutos

Tiempo de cocina: 1áminuto

Total: 21áminutos

Cantidad: 4 - 5 porciones

Ingredientes:

  • 1 pechuga mediana de pollo
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 3 o 4 calabacitas medianas
  • 2 elotes enteros (piezas de maíz)
  • 2 chiles verdes (serranos o jalapeños)
  • 1/2 kilo (aprox. 1 libra) de tomate rojo
  • 2 cucharadas soperas de manteca de cerdo o mantequilla
  • 6 - 8 hojas de epazote fresco (opcional)
  • sal al gusto
  • 1/2 taza de queso fresco desmenuzado y/o 1 taza de crema

Preparación:

  1. Cuece la pechuga en agua para cubrirla de 20 a 30 minutos hasta que quede suave. (Si lo deseas, se pueden ocupar otras piezas del pollo en lugar de la pechuga; cuécelas según la receta para caldo de pollo. Utiliza la carne para este platillo y aprovecha el caldo para otro uso.) Deja que se enfríer; después, quita huesos y piel del pollo y con los dedos deshebra la carne, produciendo trozos del tamaño que desees. Debes terminar con unas 3 tazas de pollo desmenuzado.
     
  2. Corta la cebolla en rebanadas gruesas; luego corta cada rebanada en cuatro partes. Pica la calabacita en trozos de 1 a 2 centímetros cuadrados.
     
  3. Con un cuchillo filoso y mucho cuidado, separa los granos de elote de la mazorca. Debes tener entre 1 y 2 tazas de granitos de maíz.
     
  4. Quita los tallos de los chiles; saca y descarta también las semillas si no se desea un platillo picoso. Pica finito los chiles.
     
  5. Pela el tomate y saca las semillas. Pícalo en trozos de aproximadamente 1 centímetro.
     
  6. Calienta la mantequilla o la manteca en una sartén grande. Agrega la cebolla, la calabacita cortada, los granos de maíz y el chile picado y cuécelo, moviendo frecuentemente, durante unos 10 minutos, hasta que las calabacitas empiecen a suavizarse y se hayan dorado un poco.
     
  7. Agrega el tomate picado y sigue cociéndolo durante otros 10 minutos o hasta que la calabacita esté suave. Si se secara mucho, añade un poco de agua o de caldo, pero sin pasarse, pues la misma verdura suelta algo de líquido.
     
  8. Incorpora bien el pollo desmenuzado, el epazote y sal al gusto. Déjalo a fuego mediano otros 5 minutos, hasta que se haya vuelto a calentar todo.
     
  9. Sirve tu guiso en los platos que vayas a usar. Esparce encima una cucharada sopera copeteada de queso desmenuzado o buen chorro de crema -- o ambas cosas.
     
  10. Come las calabacitas con pollo solo o acompañadas de arroz blanco y frijoles refritos.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Platos principales
  5. Calabacitas con pollo (guisado casero mexicano)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.