1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PlatosPrincipales/r/Carne-Asada-A-La-Mexicana-Con-Nopales-Y-Cebollitas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Carne asada a la mexicana con nopales y cebollitas

Por

Carne asada a la mexicana

La carne asada en México muchas veces va acompañada de cebollitas cambray y nopales asados.

(c) Robin Grose

La carne de res a la parrilla es muy apreciada en la cocina mexicana, aunque existe cierta controversia en relación al marinado. Hay a quienes les gusta macerar los bisteces antes de asarlos, mientras que otros afirman que una buena carne no necesita ser condimentada de esa manera. Te presentamos la receta para un marinado muy sabroso, pero si optas por omitirlo, te recomendamos untar la carne con un poco de aceite antes de echarla a la parrilla.

Tiempo de preparación: 3 horas, 30 minutos

Tiempo de cocina: 20 minutos

Total: 3 horas, 50 minutos

Cantidad: 4 - 6 porciones

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de taza de aceite vegetal para el marinado, más otro 1/4 taza de aceite vegetal para untar
  • 1/4 de taza de jugo de limón
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 kilo de bistec de bola, cortado delgado (de un centímetro o un poco menos de grosor)
  • 6 pencas ("hojas") de nopal enteras
  • 2 manojos de cebollitas cambray
  • 1/4 de taza de aceite vegetal

Preparación:

  1. Prepara el marinado: Pica los ajos muy finamente. Mézclalos muy bien con los demás ingredientes del marinado -- un cuarto de taza de aceite, el jugo de limón, el comino, la pimienta y la sal.

  2. Pon la carne a macerar: Coloca los bisteces en un refractario de vidrio y úntalos con el marinado, cuidando de que ambos lados de cada trozo de carne queden untados con la mezcla. Con un tenedor pica muchas veces cada bistec para que el líquido le penetre bien. Cubre el molde con una hoja de plástico y deja que repose en el refrigerador al menos 3 horas antes de cocer la carne.

  3. Prepara los nopales y cebollitas: Enjuaga las cebollas, aun enteras, y déjalas escurrir. Utiliza un cuchillo filoso para quitar las espinas a cada hoja de nopal, cuidando de no pelarla completamente. A cada hoja hazle tres cortes a lo largo de tal forma que se pueda abrir un poco como en forma de abanico pero sin que deje de ser una sola pieza. Esto permitirá que el calor de la parrila llegue a cocer bien los nopales por dentro. (Para más detalles con fotos sobre cómo trabajar con los nopales, recomendamos el artículo Cómo limpiar y cocer los nopales.)

  4. Lleva todo al asador: Calienta la parrilla y coloca los bisteces sobre ella en la parte que recibe el calor más directo, rodeados de los nopales y las cebollitas. Con una brocha o una cuchara, unta cada pieza con un poco de aceite vegetal para que no se queme. Asa todo a fuego mediano hasta que quede al término deseado, dándole vuelta cuando sea necesario. Los nopales estarán cocidos cuando cambien completamente de color de un verde vivo a un verde olivo. Las cebollas deben quedar ligeramente quemadas por fuera y suaves por dentro.

  5. Y ¡a comer! Cuando esté cocido todo, se coloca en un platón y se lleva a la mesa. Se sirve con tortillas calientes, limón y guacamole o la salsa de mesa que uno desee. Se cortan pedazos de carne y de nopal para envolverlos en una tortilla y comer con las manos como taco. De las cebollas se come (tambien con las manos) la parte redonda y blanca, dejando el tallo largo en el plato. 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Platos principales
  5. Carne asada a la mexicana con nopales y cebollitas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.