1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PlatosPrincipales/r/Picadillo-De-Carne.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Picadillo de carne

Por

Una tostada preparada de picadillo

Picadillo de carne sobre una tostada

Foto (c) Robin Grose

El picadillo de carne, conocido en todo México, es un guiso singularmente versátil porque verdaderamente se presta para cualquier ocasión. En su forma más sencilla ocupa ingredientes muy cotidianos y se aparece en la mesa familiar en un día cualquiera. Para una reunión informal, el picadillo se adorna con crema o queso molido y se sirve sobre una tostada. Para una fiesta grande se viste de gala con almendras y frutas secas y se vuelve relleno para los tradicionales y vistosos chiles en nogada.

La verdad es que cualquier receta para el picadillo sirve únicamente como punto de partida porque es posible hacer muchos cambios a la misma y aún lograr excelentes resultados. Te presento aquí una receta bastante básica; no dudes en experimentar con diferentes tipos de carne, verduras, hierbas y chiles hasta desarrollar tu versión muy particular de picadillo.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocina: 20 minutos

Total: 30 minutos

Cantidad: 6 porciones

Ingredientes:

  • 1 libra / 450 gramos de carne molida (de res o mitad res y mitad cerdo)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates rojos
  • 1 o 2 dientes de ajo, pelados
  • 1 cucharadita de sal o 1 y media cucharadas soperas de caldo de res en polvo
  • 1 taza de agua o caldo de res
  • 1 chile jalapeño fresco
  • 1 zanahoria grande
  • 1 papa grande
  • 1/2 taza de chícharos 
  • 1/4 de cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de orégano deshidratado

Preparación:

  1. En una caserola mediana fríe la carne hasta que cambie de color y suelte su grasa. Escurre la grasa excedente.

  2. Pica finamente la cebolla. Córtale el tallo al chile jalapeño y quítale las semillas y las venas; luego pícalo finito. Agrega la cebolla y el chile a la carne. Fríe todo a calor mediano, revolviéndolo frecuentemente, hasta que la cebolla se vuelva transparente.

  3. Coloca en el vaso de la licuadora uno de tomates, los ajos y la sal o caldo en polvo y el agua y licúa bien.

  4. Vierte la mezcla licuada a un colador colocado directamente sobre la caserola, de manera que la mezcla colada caiga sobre la carne.

  5. Pela la zanahoria y córtala en cuadritos chicos. Pela la papa y córtala en cuadros. Pela el tomate y córtalo en cuadros.

  6. Añade a la carne estas verduras picadas, el comino y el orégano. Cuécelo a fuego mediano de 15 a 20 minutos o hasta que la verdura esté suave y se haya evaporado el líquido a tu gusto.

  7. Sirve el picadillo al plato con un buen arroz blanco y frijoles refritos, o sobre tostadas. Acompañalo con rajas de chile, zanahorias en escabeche o la salsa picante de tu preferencia.

Variaciones: No temas en hacer sustituciones -- tanto las verduras como las hierbas y los chiles utlizados en el picadillo pueden variar bastante y es difícil echar a perder este guiso. Si te faltara alguno de los vegetales mencionados, cámbialo por granitos de maíz o ejotes picados. Si lo prefieres, omite el chile jalapeño picado y agrega uno o más chiles secos (ancho o guajillo, por ejemplo) para ser licuado junto con el tomate y los ajos. Y anímate a experimentar con el sazón de otras hierbas, como por ejemplo el epazote y la hoja de laurel.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Platos principales
  5. Picadillo mexicano (picadillo de carne con verduras)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.