1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PlatosPrincipales/r/Pollo-A-La-Uva.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Pollo a la uva

Por

Pollo a la uva

La combinación insólita de uvas, jugo de manzana y vinagre produce la salsa que baña el pollo en esta receta dominguera.

foto (c) Robin Grose

Suena un poco extraño, eso de un platillo salado con uvas, y es porque esta fruta no suele utilizarse mucho en los guisos. Sin embargo, su sabor dulce combina muy bien con el sabor suave del pollo, y la cebolla y vinagre en esta receta producen una salsa que contrasta muy agradablemente. Y a pesar de estar hecho con ingredientes bastante cotidianos, el resultado de la receta es un plato fino y elegante, apto para una comida de domingo o para una ocasión especial.

Ahora, si te parece muy tedioso eso de pelar las uvas -- o simplemente prefieres algo más rústico -- puedes elaborar con estas mismas instrucciones un sabroso pollo encebollado; consulta las indicaciones que se dan al final de la receta.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocina: 30 minutos

Total: 50 minutos

Cantidad: 4 porciones

Ingredientes:

  • 2 cucharadas soperas de manteca de cerdo o aceite vegetal
  • 1 kilo de piezas de pollo (muslo, pierna, etc.)
  • 1/2 kilo de jitomate
  • 1 vara de apio
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1/2 taza de jugo de manzana
  • 1/2 taza de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 de kilo de uva blanca sin semilla

Preparación:

  1. En una sartén derrite la manteca y fríe las piezas de pollo sobre fuego medio alto, voltéandolas a ratos para que se doren por todos lados sin que se cueza completamente por dentro. Pásalas a un plato y manténlas calientes.

  2. Pela el jitomate y saca las semillas. Pícalo. Pica finamente el apio, la cebolla y el ajo. Fríe las verduras en el mismo aceite donde se frió el pollo hasta que la cebolla se vea transparente.

  3. Regresa el pollo a la sartén con las verduras. Agrega el tomillo, el romero, el jugo de manzana, el vinagre y la sal. Deja que se cueza suavemente, moviendo de vez en cuando, durante 20 minutos o hasta que el pollo se haya cocido bien por dentro y la salsa se haya espesado un poco.

  4. Mientras se cuece el pollo, pela las uvas. (Se pueden blanquear, si lo deseas, para hacer un poco más fácil este proceso.) Agrégalas a la sartén al final, dejándolas escasos 5 minutos al calor para que se calienten sin que se deshagan.

  5. Sirve en cada plato una pieza de pollo junto con unas cuantas uvas y bánalo con un poco de la salsa en la cual se coció. Un arroz blanco o rojo sería un buen acompañante de este guiso.

Variante: Pollo encebollado. Con sólo hacer unos ligeros cambios a esta receta, puedes elaborar otro guiso muy sabroso, apto para los amantes de la cebolla . Sigue el mismo procedimiento, utilizando dos o tres cebollas grandes en lugar de una mediana. Corta rebanadas delgadas de cebolla y sepáralas en anillos antes de freírlas. Continúa con la receta, omitiendo por completo las uvas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Platos principales
  5. Pollo a la uva

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.