1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PlatosPrincipales/r/Rollitos-De-Carne-A-La-Mexicana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Rollitos de carne a la mexicana

Por

Rollitos de carne a la mexicana

Conocido también como "niño envuelto," estos rollitos de carne se rellenan de puré de papa y verdura y se bañan con una salsa mexicanísima.

foto (c) Robin Grose

Este platillo consiste en bisteces delgados enrollados y rellenos de puré de papa y verdura. Lo completa una salsa a la cual se le puede ajustar el grado de picante con simplemente utilizar más o menos chiles.

Este es uno de los platos que conocí comiendo en una de las fonditas (puestos de mercado o restaurantitos muy informales de comida casera) en la Cd. de México, y le habían dado el nombre de "niño envuelto." Sin embargo, como existen otros platillos muy diferentes a este con el mismo nombre (entre ellos, hojas de col rellenas de carne y una especie de sandwich que se prepara para reuniones con pan de molde,queso y jamón), he optado por llamarlo rollitos de carne. Lo de a la mexicana viene por la salsa en la que se les cuece, misma que lleva los colores de la bandera mexicana: lo rojo del tomate, lo verde del chile y lo blanco de la cebolla.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocina: 30 minutos

Total: 40 minutos

Cantidad: 4 - 5 porciones

Ingredientes:

  • 1 kilo (2.2 libras) de carne de res en bisteces delgados
  • 1 taza de puré de papa preparado
  • 1 taza de verdura picada cocida (chícaros, zanahorías, ejotes, granitos de maíz, etc.)
  • 1/2 cebolla blanca chica
  • 1 kilo (2.2 libras) de tomate rojo
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 3 chiles jalapeños o serranos
  • 4 cucharadas soperas de manteca de cerdo o aceite vegetal
  • sal al gusto

Preparación:

Prepara la salsa mexicana:

  1. Pela los tomates, quita las semillas y pícalos en trocitos de aproximadamente un centímetro cuadrado.

  2. Pica la cebolla blanca mediana. Quita los tallos de chiles; quita tambien semillas y venas si no deseas que la salsa pique mucho. Pica los chiles finito.
  3. En una sartén grande calienta la mitad (2 cucharadas) de la manteca o el aceite. Agrega la cebolla y el chile y fríe, moviéndolo frecuentemente, hasta que la cebolla se ponga transparente (no debe dorarse). Agrega el tomate picado y sal al gusto y fríe unos diez minutos más, hasta que la salsa se vea cocida. Viértela salsa en un recipiente.

    Prepara los bisteces:

  4. Ten listo tu puré de papa y la verdura picada cocida, así como ; ambas cosas pueden ser elementos que hayan sobrado de alguna comida anterior. De preferencia utiliza un puré bastante espeso, para evitar que se escurra o se extienda mucho en el momento de rellenar los bisteces.

  5. Pica finito la media cebolla chica y agrégala a la verdura cocida.

  6. Extiende un bistec sobre una superficie plana y échale sal al gusto. En el centro del bistec coloca un poco del puré y de la verdura picada. Utilizando los dedos y empezando por el extremo más ancho del bistec, enrosca la carne, formando un rollo compacto. Hazlo con paciencia y cuidado; si no quedara bien hecho el rollo, ábrelo y vuélvelo a hacer, para que al momento de freírlo no se desparrame. Fija la orilla suelta exterior de la carne con uno o dos palillos de madera a maner de "cierre."
  7. Repite el proceso hasta que se hayan usado todos los bisteces y todo el relleno.

    Cuece los rollitos:

  8. Calienta en la sartén la otra mitad de la manteca o el aceite. Coloca los rollos de carne. Deja que se fríen a fuego medio alto, dándoles vuelta para que se doren ligeramente por todos lados. Baja la flama, tapa la sartén y permite que sigan cociendo otros cinco minutos.
  9. Agrega la salsa y cuece todo, tapado, durante unos 10 minutos o hasta que la carne esté cocida y se haya espesado la salsa a tu gusto.

    Sirve los rollitos solos o acompañados con frijoles refritos o arroz.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Platos principales
  5. Rollitos de carne a la mexicana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.