1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Alegrias-de-amaranto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Alegrías de amaranto

Por

Alegrías de amaranto

El amaranto en un grano de uso milenario en México que, junto con el piloncillo y la miel de abeja, conforma este dulce muy típico mexicano.

foto (c) Robin Grose
El amaranto es un grano valiosísimo (contiene proteínas de alto grado, además de vitaminas y minerales) originario del continente americano. Fue importante en la dieta y en las ceremonias religiosas de los aztecas, por lo cual su cultivo fue suprimido por los conquistadores españoles. En el México actual el amaranto se consume principalmente en forma de este dulce que además de exquisito es nutritivo y muy tradicional

Tiempo de preparación: 1 hora, 20 minutos

Tiempo de enfriamiento: 3 horas

Total: 4 horas, 20 minutos

Ingredientes:

  • 5 tazas (8 onzas, 225 gramos) de semilla de amaranto reventado
  • 1/2 taza de pepita de calabaza sin cáscara
  • 1 taza nuez en mitades
  • 450 gramos (16 onzas) de piloncillo*
  • 1/2 taza de miel de abeja
  • 1/2 taza de uva pasa
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón

Preparación:

*El piloncillo es un producto rústico de caña de azúcar conocido en otros lugares de habla hispana como chancaca, panela o rapadura.

  1. En una sartén grande, tuesta el amaranto sobre calor mediano durante unos 10 minutos, moviéndolo frecuentemente para que se dore ligeramente sin que se queme. Conserva el amaranto aparte en un recipiente grande.

    En la misma sartén tuesta las pepitas hasta que se hayan dorado; después haz lo mismo con la nuez. Los tres elementos (amaranto, pepitas y nueces) se tuestan de la misma forma pero se hace por separado debido a que cada uno requiere de distinto tiempo sobre el calor para que se dore. Una vez doradas, mezcla las pepitas y las nueces con el amaranto.

  2. Rompe el piloncillo en trozos pequeños. Colócalo en una cacerola grande junto con la miel y el jugo de limón. Cuécelo, moviendo constantemente, a fuego mediano; permite que se hierva suavemente durante aproximadamente 15 minutos.

    Retira el jarabe del fuego y deja que repose durante aproximadamente 10 minutos para que se enfríe ligeramente. Añade las pasitas y espera un par de minutos hasta que estas se vean gorditas (hidratadas).

  3. Forra con papel encerado, papel aluminio o papel para hornear (del llamado "parchment paper") un molde de hornear de cristal o de metal.

     

  4. Vierte el jarabe sobre la mezcla de amaranto, pepitas y nueces. Mezcla con un cucharon o una pala de madera hasta que todo esté perfectamente integrado.

  5. Moja las manos con agua fría (para que la mezcla no se te pegue tanto y para que no te quemes). Vierte la mezcla al recipiente forrado y presiona con las manos para que quede compacto y parejo dentro del molde; puede que tengas que volverte a mojar las manos varias veces.

    Deja descansar el dulce durante dos horas o hasta que se haya enfriado completamente.

  6. Saca la mezcla de alegría del molde de una sola pieza, voltéala y colócala sobre una tabla de cortar. Quita el papel y, utilizando un cuchillo grande y filoso, corta el dulce en cuadritos del tamaño que gustes, mojando el cuchillo entre corte y corte para que no se le pegue.

    Si no se consumen de inmediato las alegrías, envuévlas en celofán o plástico y consérvalas en un lugar fresco y seco por no más de un mes.

El número de piezas que rinde esta receta varía grandemente según el tamaño y la forma de las alegrías que hagas, pero para darte una idea, alcanza esta cantidad de ingredientes para elaborar aproximadamente 20 barritas de 3 centímetros cuadrados y un centímetro de grosor cada una.

Variantes:

  • Utiliza almendras, cacahuates (maní), piñones u otro ingrediente similar en lugar de (o además de) las nueces y pasas.

  • En lugar de mezclar todas las nueces y pasas con el amaranto, coloca algunas en el fondo del molde forrado antes de verter el amaranto con miel; procede con la receta. En el momento de sacar el dulce del molde y voltearlo se verán estos ingredientes en la superficie de tus alegrías.

  • En lugar de poner la mezcla en un molde para hornear, forma bolas de la mezcla con las manos, o utiliza moldes o cortadores de galletas para crear la figuras que gustes.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Postres y dulces
  5. Alegrías de amaranto (dulce típico mexicano)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.