1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Arroz-Con-Leche.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Arroz con leche

Por

Arroz con leche

El arroz con leche es amado en México y en toda América Latina

foto (c) Robin Grose
En todos los continentes del mundo se prepara alguna clase de postre de arroz con leche y azúcar y en América Latina es conocido y amado por casi todos. Cada país, región y cocinero tiene su versión -- muchas veces la que solía preparar la abuelita u otro ser querido. Pocas veces se trasmite a la siguiente generación una receta exacta escrita, ya que se trata de un postre sumamente casero, pero para quienes no han aprendido de la abuelita el cómo hacerlo, una receta escrita les resultará muy útil. La que te proporcionamos aquí es muy versátil, pues se pueden incluír u omitir las pasas y el coco según el gusto de cada quien -- e inclusive hacer una parte con estos elementos y otra parte sin ellos. Viene siendo un postre ideal para una reunión entre familiares y amigos tanto por esta versatilidad como por requerir ingredientes relativamente económicos.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocina: 40 minutos

Dejar enfriar: 30 minutos

Total: 1 hora, 20 minutos

Cantidad: de 20 a 25 porciones

Ingredientes:

  • 3 tazas (aproximadamente 600 gramos) de arroz crudo (no instantáneo ni precocido)
  • 2 cucharadas soperas de canela molida
  • 1/2 cucharadita clavo molido
  • 2 cucharadas soperas de extracto de vainilla
  • 1 lata (14 onzas / 396 gramos) de leche condensada azucarada
  • 1 lata (12 onzas / 354 mililitros) de leche evaporada
  • 2 tazas de azúcar blanca o morena (o un poco de cada una)
  • 2/3 de taza de coco rallado (opcional)
  • 2/3 de taza de uva pasa (opcional)
  • leche entera o semidescremada al gusto (opcional)

Preparación:

  1. En una olla grande hierve suavemente el arroz con cuatro litros de agua durante aproximadamente 40 minutos hasta que esté cocido y muy suave. Si durante la cocción se pone muy espeso y pegajoso, añade más agua, pero asegúrate de que el agua que agreges esté muy caliente (casi hirviendo).

  2. Quita la olla de la estufa y añade la canela, el clavo, la vainilla, la leche condensada, la leche evaporada, el azúcar, el coco y las pasas. Mézclalo todo muy bien. Nota: Si entre los comensales hay personas que no comen alguno de los ingredientes de esta receta (como por ejemplo las pasas o el coco) es muy sencillo preparar dos versiones del postre: añade el o los ingredientes en cuestión al final, pero primera separa cierta cantidad de la mezcla sin ellos. Así podrás darles gusto a todos.

  3. Prueba un poco de tu postre para conocer qué tan dulce está. Agrega más azúcar si fuese necesario. Es importante tener en cuenta que el arroz sabrá menos dulce cuando se haya enfriado.

  4. Observa la textura de tu postre. Si te pareciera un poco más espeso de lo que te gustaría, agrega una pequeña cantidad de leche entera o semidescremada. Sigue agregando leche hasta obtener la consistencia deseada; ésto dependerá enteramente del gusto de cada quien. Recuerda que probablemente tu arroz se espesará aún más al enfriarse.

  5. Vierte el arroz en copas para postre o en vasos desechables. Permite que se enfríe un poco antes de servirlo.

  6. Come el arroz tibio (no muy caliente) o refrigéralo y sírvelo frío. Se conserva muy bien durante un par de días en el refrigerador, aunque probablemente se separarán un poco los elementos y verás una capa de leche encima y los granos de arroz en el fondo del vaso. Ésto se remedia fácilmente revolviéndolo con una cuchara.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Fiestas y ocasiones especiales
  5. Arroz con leche, postre tradicional de México y el mundo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.