1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Betun-Cemento.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Betún cemento (merengue para decorar galletas)

Por

Betún cemento o merengue para decorar galletas

El merengue o betún cemento debe batirse hasta alcanzar el punto de turrón, es decir, hasta que se puedan formar picos firmes con la mezcla.

foto (c) Rita Maas / Getty Images
Esta receta produce un merengue espeso y pegajoso, ideal para elaborar una casa de jengibre porque al secarse se pone completamente duro. También es apto para decorar los alfajores o galletas cortadas en formas especiales para ocasiones como la Navidad, un baby shower, un cumpleaños, etc. No es difiícil de elaborar, pero sí requiere de un poco de paciencia porque se debe batir durante bastante tiempo (unos 10 mintuos con batidora eléctrica). No escatimes esfuerzos en el batido porque se pagaría muy caro la flojera: el betún cemento que no llegue al punto de turrón no será resistente después de secarse.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Total: 15 minutos

Ingredientes:

  • 2 libras / 900 gramos de azúcar glass (también conocida como azúcar impalpable o azúcar en polvo)
  • 4 cucharadas soperas de polvo merengue o 4 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 10 a 12 cucharadas soperas de agua

Preparación:

En un recipiente grande, combina el azúcar con el polvo de merengue o las claras de huevo. Agrega el agua y bate con batidora eléctrica durante aproximadamente 10 minutos hasta que la mezcla se espese y se formen picos firmes al sacar las aspas de la batidora de la mezcla.

Todo se tiene que hacer con utensilios totalmente limpios y sin que ni un poquito de yema de huevo toque la mezcla -- tanto la grasa de cualquier tipo como la yema son los principales enemigos de este betún, pues harán que se desmoronen después de secarse.

De igual importancia es batir la mezcla por el tiempo suficiente para que llegue a estar firme, pues si el betún no alcanza el punto correcto, no nos servirá de cemento. De existir alguna duda sobre si la mezcla ya está bien o no, sigue batiendo; no es posible batirla de más, pero puede ser desastroso no hacerlo lo suficiente.

Esta receta produce un betún bien blanco. Si deseas darle color al merengue, te recomiendo mucho utilizar colorantes de pasta o de gel, ya que éstos darán colores fuertes sin diluir demasiado la mezcla (que siempre será un peligo con los colorantes en líquido).

Cuando al meter un cuchillo de mesa a la mezcla y sacarla quedara un pico firme y bien definido de betún (lo que se conoce como punto de turrón), ya está listo. Úsalo para decorar galletas o para pegar piezas de pan de jengibre.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Postres y dulces
  5. Galletas dulces
  6. Betún cemento o merengue para decorar galletas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.