1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Calabaza-En-Tacha.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Calabaza en tacha

Por

Calabaza en tacha

La calabaza en tacha es tradicional en México durante el otoño.

foto (c) Robin Grose
Este postre, común en otoño y frecuentemente parte de la celebración de Día de Muertos, se hace en México con la calabaza de Castilla, que es grande (pesando normalmente varios kilos), de cáscara dura y pulpa de color café claro. Muchas veces se presenta en un platón o una cacerola de barro y este aspecto rústico, junto con sus ingredientes naturales y sencillos, lo hacen un ícono de la tradicion casera. Si donde vives no es posible encontrar la calabaza de Castilla, se puede lograr muy buenos resultados con la calabaza anaranjada pumpkin tan común en otras partes. Ésta resultará más fácil de manejar por tener la cáscara mucho más blanda que la de castilla.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocina: 45 minutos

Total: 55 minutos

Cantidad: 6 - 8 porciones

Ingredientes:

  • 1 calabaza de kilo y medio
  • 500 gramos de piloncillo*
  • 2 palitos de canela
  • 1/2 kilo de guayaba

Preparación:

*Este producto de caña de azúcar se conoce en algunos otros lugares como panela o chancaca. De no poderlo conseguir, se puede sustituir con azúzar moreno.

Guarda tu calabaza en tacha a temperatura ambiente durante dos días o hasta una semana en el refrigerador. Déjala un buen tiempo fuera del refrigerador antes de servirla.

  1. Lava muy bien la calabaza y con un machete (para la calabaza de castilla) o un cuchillo grande (en caso de la pumpkin) córtala en dos. Empleando un cuchillo chico y una cuchara para raspar, saca las hebras y las semillas (pepitas) del interior de la calabaza. No descartes las semillas, pues las podrás tostar y comer como golosina después.

  2. Corta la calabaza en tajadas largas. Colócalas en una olla junto con una taza da agua. Tapa la olla y cuece la calabaza a fuego mediano durante unos 15 minutos o hasta que sea posible atravesar una rebanada de calabaza con un tenedor. (Si estás utlizando la calabaza de Castilla, puede que dure más tiempo en ablandarse.)

  3. Rompe el piloncillo en trozos grandes y los palos de canela a la mitad. Coloca ambas cosas en la olla, tápala y deja que se siga cociendo sobre calor bajo hasta que el piloncillo se haya desmoronado completamente. Si vieras que la olla empieza a secarse, agrega una pequeña cantidad de agua -- pero que no sea mucho, pues se trata de que se haga un jarabe espeso.

  4. Córtales los tallos a las guayabas y agrégalas a la olla. Tápala y sigue cociendo durante 10 minutos más o hasta que estén suaves.

  5. Retíralo de la estufa, destápalo y permite que se enfríe a temperatura ambiente. Coloca la calabaza y las guayabas en un recipiente de barro o de vidrio, vertiendo encima el jarabe.

  6. Sirve una tajada completa por persona o córtalas en trozos y sírvela de tal manera que a cada persona le toque también un poco de guayaba y un bueno chorro de jarabe. Se come con cuchara, dejando la cáscara de calabaza.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Postres y dulces
  5. Calabaza en tacha (calabaza de Castilla en dulce)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.