1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Carlota-De-Mosaico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Carlota de mosaico

Por

Carlota de mosaico

Si quieres un postre alegre y elegante a la vez, prepara una carlota de mosaico.

foto (c) Robin Grose

Este festivo postre consiste en una mezcla de gelatina en cubitos de varios colores y crema chantilly forrado de una galleta tipo bizcocho -- esencialmente, un híbrido entre la gelatina de mosaico y un pastel. Es ligero y tiene la cualidad muy singular de ser alegre y elegante a la vez, apelando a los gustos tanto de los niños como de los adultos. Es muy fácil de preparar y, por si todo eso fuera poco, es muy adaptable a las diferentes estaciones y ocasiones, pues los colores y sabores pueden variar según la época.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de refrigeración: 8 horas

Total: 8 horas, 30 minutos

Cantidad: aprox. 10 porciones

Ingredientes:

  • 4 paquetes (3 onzas /85 gramos cada uno) de gelatina de diferentes sabores
  • 1 taza (1/4 de litro) de jugo de piña
  • 1 paquete (3 onzas / 85 gramos) de gelatina de lima (limón amarillo)
  • 1/4 de taza de azúcar blanca
  • entre 36 y 48 (según el tamaño) soletas*
  • 8 onzas / 230 gramos de crema chantilly (casera o comprada)

Preparación:

*Las galletas que en México se llaman soletas son unas galletitas secas y alargadas que son muy utilizadas en la confección de postres como el tiramisú que está actualmente tan de moda. En otros lugares son conocidas como biszcocho de soletilla, lenguas o lenguas de gato, biscotelas, galletas de champán, vainillas, plantillas o por su nombre en inglés, "lady fingers" (dedos de dama) o en italiano, "biscotti savoiardi."

  1. Prepara por separado las cuatro gelatinas de sabores diferentes utilizando solo 3/4 de la cantidad de agua que indican las instrucciones en la caja; es decir, en lugar de preparar cada gelatina con 2 tazas de agua, vas a usar solamente taza y media -- esto con el fin de producir una gelatina firme que después se pueda cortar fácilmente en cuadritos. Vierte cada sabor en un recipiente de plástico o vidrio rectangular y mételo al refrigerador hasta que cuaje bien -- varias horas o toda la noche. (Si necesitas algunas ideas sobre cuáles sabores utilizar, te tengo algunas sugerencias.)

  2. Ya que los demás sabores de gelatina estén cuajados, prepara la de lima: calienta el jugo de piña hasta que hierva. Apaga el calor y agrega el polvo de la gelatina de lima y el azúcar. Mueve suavemente hasta que quede bien mezclado. Agrega media taza de agua fría y mete la mezcla al refrigerador. Déjalo hasta que apenas se empiece a cuajar y tenga la consistencia de un jarabe espeso, aproximadamente una hora.

  3. Saca la gelatina de lima (líquido espeso) y las de los otros sabores (bien cuajadas) del refrigerador. Corta las gelatinas cuajadas en cuadritos de aproximadamente un centímetro cuadrado.

  4. Utiliza las galletas para forrar el fondo de los lados de un molde desmontable de pastel de 9 pulgadas (aprox. 23 centímetros) de diámetro. Las galletas irán paradas para cubrir los lados, pero para tapar completamente el fondo del molde tendrás que romper algunas galletas para acomodarlas bien.

  5. Vierte la gelatina de lima (líquido espeso) a un recipiente. Agrega la crema chantilly y mezcla con una espátula de hule hasta que queden bien combinados los dos ingredientes. Agrega los cubos de gelatina cuajada e incorpóralos de forma envolvente a la crema, utlizando la espátula de hule y movimientos suaves para que no se deshagan los cuadritos.

  6. Vierte la mezcla de gelatina y crema al molde forrado de galletas. Distribúyela bien con la espátula de hule para que quede parejo.

  7. Mete tu postre al refrigerador y déjalo varias horas hasta que esté perfectamente cuajado.

  8. Saca la carlota del refrigerador. Desarma el molde y retira la parte de afuera, dejando el postre sobre el fondo redondo. Sírvelo frío, cortándolo en triángulos como un pay.

Tips para el decorado de tu carlota de gelatina

Este postre luce alegremente por sí solo debido a los colores vivos de las diferentes gelatinas. Sin embargo, para hacerlo aún más vistoso, puedes hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de que la parte superior de tu carlota se vea perfectamente lisa y blanca. Esto se puede lograr reservando aparte aproximadamente la cuarta parte de la mezcla de crema chantilly en el paso #5. Después de agregar los cubitos de gelatina, vaciar la mezcla al molde y dejar todo parejo, extiende encima la crema reservada de tal forma que se haga una capa blanca sin que se vean cuadros de colores.

  • Si deseas que tu postre sea de un color que no sea blanco, agrega algunas gotas de colorante líquido para alimentos a la mezcla en el momento de combinar la gelatina de lima con la crema chantilly (paso #5).

  • Adorna la carlota ya armada con unos cuantos cuadritos de la misma gelatina de colores que lleva dentro, de gelatina cortada en alguna otra forma, o con gomitas compradas. También podrías decorar con fresas o frutillas cortadas, hojas de hierbas frescas (como la menta), rebanadas de frutas o tiras de cáscara de frutas cítricas. Para que el adorno se quede pegado a la carlota y no se mueva, coloca estos elementos decorativos antes de refrigerar la carlota ya armada en el molde.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Postres y dulces
  5. Carlota de gelatina de mosaico

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.