1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Gelatinas-De-Jugo-De-Naranja.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Gelatinas de jugo de naranja y limón amarillo

Por

Gelatinas de naranja y limón

Las gelatinas hechas con jugo natural son muy sanas y refrescantes -- y se vuelven divertidas cuando se utilizan las mismas cáscaras de fruta como moldes.

foto (c) Robin Grose

Si bien es costumbre de muchos hoy en día comprar polvo para hacer gelatinas que ya vienen con sabor y color artificiales, las gelatinas elaboradas a base de jugos naturales resultan más sanas y sabrosas. Es un proyecto bastante sencillo y entretenido para hacer con los niños -- y si lo quieres hacer aun más divertido, utiliza las cáscaras de las frutas cítricas como moldecitos para las mismas gelatinas. Simplemente corta en dos las naranjas y los limones, saca cuidadosamente la pulpa (aprovechando su jugo para la receta) y rellena las cáscaras con la gelatina líquida.

Más recetas para gelatina

Tiempo de preparación: 20 minutos

Refrigeración: 4 horas

Total: 4 horas, 20 minutos

Cantidad: 4 - 6 gelatinas

Preparación:

Notas sobre los ingredientes:

  • *Grenetina es el término que se usa en México para designar la gelatina sin sabor. Frecuentemente se vende en polvo en sobrecitos de 7 gramos / 0.25 onzas cada uno; cada sobre de esta medida equivale a una cucharada sopera.

  • **Utiliza fruta picada o rebanada y bien escurrida. De emplear piña, kiwi, papaya, higo o guayaba en tu postre, asegúrate de que esté cocida ya que estas frutas en su estado crudo contienen una enzima que no permite que la gelatina se cuaje.
     

Gelatina de naranja

  • 4 tazas (1 litro) de jugo dulce natural de naranja
  • 2 cucharadas soperas de grenetina en polvo*
  • fruta picada al gusto** (opcional)
  1. Coloca 1 taza del jugo en un tazón y esparce encima el polvito de grenetina. Deja que respose (sin moverlo) durante 5 o 10 minutos para que se hidrate la grenetina.

  2. En una cacerola pequeña, calienta las otras 3 tazas de jugo hasta el punto de ebullición. Quítalo del calor y agrega el jugo con la grenetina. Mueve la mezcla con una cuchara o una espátula de hule por unos 2 o 3 minutos, hasta que se logre un líquido homogéneo y sin grumos. (Si por alguna razón se vieran grumos de grenetina, vuelve a calentar la mezcla - sin dejar que hierva - moviendo constantemente hasta que queden totalmente disueltos los grumos.)

  3. Distribuye la fruta picada entre los moldes o vasos que vas a usar. Vierte la gelatina líquida encima, hasta llenar los moldes. Refrigera tu gelatinas durante 4 horas o hasta que queden totalmente cuajadas. Sírvelas desmoldadas o no, según tu preferencia.
     

Gelatina de limón amarillo

  • 2 tazas (1/2 litro) de jugo natural de limón amarillo
  • 2 tazas (1/2 litro) de agua
  • 1 taza (o más) de azúcar blanca
  • 2 cucharadas soperas de grenetina en polvo*
  • fruta picada al gusto** (opcional)
  1. Vierte una taza de agua fría o al tiempo en un tazón y esparce encima el polvo de grenetina. Permite que esto permanezca en reposo (no lo muevas) por unos 5-10 minutos; la grenetina absoberá el agua lentamente en ese tiempo.

  2. En una cacerola coloca la otra taza de agua y las dos tazas de jugo de limón amarillo. Agrega una taza de azúcar. Calienta esta mezcla, moviendo frecuentemente, hasta llegar al punto de ebullición. (El azúcar se habrá disuelto en el líquido.) Quita este jarabe del fuego y agrega la taza de agua con la grenetina. Mueve suavemente con una cuchara o una espátula de hule hasta que la grenetina quede totalmente disuelta e integrada. (Si quedaran grumitos de grenetina, calienta de nuevo la mezcla, moviendo constantemente y sin dejar que hierva, hasta que estos desaparezcan.)

  3. Prueba la gelatina y, si el sabor es demasiado ácido, agrega un poco más de azúcar, mezcla bien hasta que esté integrado. Ten cuidado de no endulzar demasiado la mezcla, sin embargo; es más rica esta gelatina si queda un poco acidita.

  4. Coloca la fruta picada en el o los moldes que vas a usar; luego vierte encima la gelatina líquida hasta llenar los moldes. Refrigéralos durante 4 horas o hasta que se cuaje bien la gelatina.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Postres y dulces
  5. Gelatinas
  6. Gelatinas de jugo de naranja y limón amarillo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.