1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Gorditas-De-La-Villa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Gorditas de la Villa

Por

Gorditas dulces de La Villa

Las gorditas dulces, elaboradas con harina de maíz, son típicas en la Basílica de Guadalupe en la Cd. de México y en las ferias en muchos lugares del país.

foto (c) Robin Grose
Aunque toman su nombre de la Basílica de Guadalupe en la Cd. de México (conocida localmente como "La Villa") porque se venden mucho en los mercados aledaños a ese templo, estos pastelitos (u otros similares) se pueden comprar en puestos en muchos lugares del país, más comúnmente en las ferias y afuera de las iglesias. Son sumamente fáciles de elaborar y únicamente requieren de una sartén o de un comal para su cocimiento; además, los ingredientes son económicos y de lo más cotidiano en la cocina mexicana. Todo esto hace de las gorditas dulces la golosina perfecta para elaborarse espontáneamente en cualquier momento en que se sienta el antojo de algo muy típico. Te sorprenderás por lo sabroso -- y por lo bien recibido por chicos y grandes -- que resulta un pastelito tan rústico.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocina: 20 minutos

Total: 30 minutos

Cantidad: aprox. 24 piezas

Ingredientes:

  • 1 taza de masa harina (harina de maíz para preparar tortillas, tamales, etc.)
  • 1 cucharada sopera de manteca (de cerdo o vegetal)
  • 1/2 taza de azúcar morena, azúcar blanca o azúcar glas
  • una pizca de sal (aprox. 1/8 de cucharadita)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharadas soperas de agua tibia
  • 2 yemas de huevo

Preparación:

  1. En un recipiente mediano y utlizando un tenedor, combina la masa harina con la manteca, mezclando hasta que quede perfectamente integrado todo.

  2. Añade el azúcar moreno, la sal y el bicarbonato y mezcla bien de nuevo.

  3. En un recipiente pequeño bate las yemas con el agua, utilizando un tenedor limpio, hasta que se integre completamente y todo se vea de un solo color.

  4. Agrega las yemas batidas a la harina con azúcar y mezcla, primero con el tenedor y después con las manos, hasta que todo se integre bien y tienes una masa tersa y suave; de ser necesario, se puede agregar un poquito más de agua para lograr una masa más manejable.

  5. Con las manos forma bolitas de masa de aproximadamente 3 centímetros de diámetro. (Mantener húmedas las manos facilita mucho el manejo de la masa.) Toma una bolita y con los dedos aplástala hasta lograr un disco de unos 5 centímetros de diámetro por un centímetro de grosor.

  6. Coloca un disco de masa sobre un comal o una sartén antiadherente sobre fuego mediano y deja que se cueza durante unos 2 o 3 minutos. Cuando empiecen a secarse los lados de la gordita y la pieza se infle un poco, voltéala para que se cueza del otro lado. Ya doradita por ambos lados, retírala del calor. Procede de la misma forma hasta cocer todas las piezas de masa. (Una vez que te aprendas el proceso podrás cocinar varias piezas a la vez.)

  7. Si piensas comer de inmediato las gorditas, mantén calientes las primeras en salir en una canasta forrada con una toalla mientras se cocinan las demás. Sírvelas solas o con cajeta, memelada o un chorrito de leche condensada o jarabe de maple. Son buenas en el desayuno, la merienda o como un snack, acompañados de atole, leche, café de olla, chocolate caliente, etc.

    Si no se consumen de inmediato, guarda tus gorditas en un recipiente con tapa hermética. Al servirlas -- si lo deseas -- preséntalas envueltas (unas 6 u 8 juntas) envueltas en papeles de colores para darles un alegre toque muy típicamente mexicano.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Tortillas y panes
  5. Gorditas de la Villa (mini pastelitos mexicanos de maíz)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.