1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Pastel-de-pina-volteado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Pastel de piña volteado

Por

Pastel de piña volteado

Los mismos ingredientes del pastel de piña volteado hacen que luce tan bien como sabe.

foto (c) Robin Grose

Este pastel (torta en otros lugares de habla hispana fuera de México) muchas veces se prepara ostensiblemente para agradar a los niños -- pero la verdad es que gusta tanto a los grandes como a los chicos. El pan de este pastel es suave y terso y la piña (que se hornea en el fondo del molde pero que al voltear todo termina estando arriba) proporciona sabor y elegancia. El uso del piloncillo* le da un toque muy latino.

*Otras recetas con piloncillo incluyen el tepache, el café de olla, la capirotada y la calabaza en tacha.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocina: 40 minutos

Total: 1 hora, 10 minutos

Cantidad: 8 - 12 porciones

Ingredientes:

  • aprox. 8 rebanadas (1 centímetro de grosor) de piña natural o una lata de 20 onzas (567 gramos) de piña en rodajas en su jugo
  • 150 gramos de piloncillo (o 1/2 taza de azúcar morena)
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 1/4 de taza de pasas y/o mitades de nuez
  • 1 y 1/2 tazas de harina de trigo
  • 2 y 1/2 cucharaditas de polvo para hornear ("royal")
  • 1 cucharada sopera de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/3 de taza de manteca vegetal
  • 3/4 de taza de azúcar blanca
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Si estás empleando piña natural, escoge una bastante madura. Pélala y córtala en rebanadas de aproximadamente 1 centímetro de grueso, sacándole el "corazón" a cada rodaja. Conserva cualquier jugo que salga.

    Si la piña es de lata, escúrrela pero reserva el jugo.

  2. Rompe el piloncillo en trozos chiquitos. Colócalo en una cacerola pequeña y agrega 3 cucharadas de jugo de piña. Caliéntalo a fuego suave hasta que el piloncillo se haya deshecho y quede un jarabe.

  3. Prende el horno a 180°C/350°F para que se vaya calentando.

  4. Utiliza un molde para hornear, de vidrio o de metal, redondo de aproximadamente 9 pulgadas / 23 centímetros (u otro de volumen parecido). Derrite ahi mismo la mantequilla. Agrega el jarabe de piloncillo y mezcla bien. Extiende la mezcla para que cubra todo el fondo del molde.

  5. Con las manos coloca las rebanadas de piña, enteras o partidas a la mitad, en el fondo del molde, haciendo un diseño agradable. En los espacios entre las rodajas de piña coloca las pasas y/o nueces.

  6. Mide la cantidad de jugo de piña que tienes. Vas a necesitar 2/3 de taza; si no alcanzara el jugo que tienes, agrega agua hasta completar esa medida.

  7. En un recipiente mediano, combina la harina con el polvo de hornear, la canela y la sal. En otro recipiente, bate un poco la manteca vegetal; agrega el azúcar y bate hasta que quede combinado. Agrega el huevo y la vainilla y sigue batiendo hasta que todo esté bien incorporado.

  8. Añade la mitad de la mezcla de harina y bate. Después agrega el jugo y vuelve a batir bien. Finalmente, incorpora el resto de la harina y bate hasta obtener una mezcla homogénea.

  9. Vierte la mezcla al molde, extendiéndola para que cubra de forma pareja las rebanadas de piña.

  10. Hornea tu pastel durante aproximadamente 40 minutos. Sácalo del horno y deja que repose durante 5 o 10 minutos. Corre un cuchillo de mesa entre el pastel y los lados del molde, por si se hubiera quedado pegado de algún lado. Coloca un plato grande encima del pastel y voltea todo para que tu lindo pastel quede piña-arriba sobre el plato.

  11. Rebana y disfruta tu pastel de piña volteado tibio o al tiempo. Si no se consumiera todo de una vez, guárdalo bien tapado a temperatura ambiente durante un par de días o hasta una semana en el refrigerador.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.