1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/r/Pay-De-Elote.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Pay de elote

Por

Pastel de elote con frambuesas

El pay o pastel de elote es riquísimo solo o con fruta y crema batida encima.

foto (c) Robin Grose
Un elote (o choclo en América del Sur) es simplemente una mazorca de maíz que aún tiene pegados sus granitos. Siendo el maíz uno de los pilares principales de la dieta mexicana, el elote se utiliza en muchísimos platillos -- pero pocas veces figura como ingrediente principal de un postre, como es el caso aquí. Este postre casero es conocido tambien en otros países latinoamericanos (donde tiene otro nombre, como por ejemplo pastel de choclo dulce) y cada cocinero tiene su versión favorita. La receta que te proporcionamos aquí es sumamente fácil de hacer y produce un pay con de textura muy cremosa. (Prueba también el rico e insólito helado de elote.)

Tiempo de preparación: 10minutos

Tiempo de cocina: 1hora

Total: 1hora, 10minutos

Cantidad: de 8 a 10 porciones

Ingredientes:

  • 3 elotes (choclos) tiernos naturales*
  • 1 lata (14 onzas / 396 gramos) de leche condensada azucarada
  • 1 barra (1/2 taza o aprox. 110 gramos) de mantequilla (no margarina)
  • 3 huevos enteros
  • 3 cucharadas soperas de fécula de maíz ("maicena")
  • 1 cucharada sopera de polvo para hornear ("royal")
  • 1 cucharadita de manteca vegetal o mantequilla para engrasar el molde
  • Mermelada y fruta para el decorado (opcional)
  • Crema batida (opcional)

Preparación:

*Siempre será ideal el uso de maíz fresco, pero si éste no se puede conseguir por no estar de temporada, se puede utilizar granos de elote enlatados.

  1. Prende el horno a 375°F / 190°C para que se esté calentando mientras prepares el pay.

  2. Con un cuchillo filoso, separa los granos de maíz de la mazorca; debes tener aproximadamente tres tazas de granitos. (Si estás utilizando granos de elote enlatados, colócalos en un colador para que se escurra el líquido; después enjuágalos un momento bajo el chorro de agua para quitarles el sabor de la lata.)

  3. Coloca los granos de maíz, la leche condesada, la mantequilla, los huevos, la fécula de maíz y el polvo para hornear en el vaso de una licuadora o un procesador de alimentos y licúa durante aproximadamente un minuto, hasta obtener una mezcla homogénea y lo más lisa posible.

  4. Vas a utilizar un molde refractario redondo para pay (Pyrex o similar) de aproximadamente 9 pulgadas o 23 centímetros de diámetro. Tienes que engrasar y enharinar el molde: con un papel toalla o una servilleta de papel, toma el pedacito de manteca vegetal o de mantequilla y frótala sobre toda la superficie interior del molde.

  5. Vierte la mezcla de la licuadora a tu molde de pay. De ser posible, coloca el refractario sobre un molde extendido de metal (de los que se utilizan para hornear galletas) para que sea más estable y se pueda meter y sacar del horno más fácilmente.

  6. Hornéalo durante aproximadamente una hora, hasta que esté dorado por encima y al introducir un cuchillo en el centro del pay, éste salga limpio. Permite que se enfríe a temperatura ambiente antes de cortarlo.

  7. El pay de elote es deliciosísimo solo, pero para una ocasión especial puedes engalanarlo más cubriéndolo con una capa delgada de jalea o mermelada y colocando encima frutas enteras o en rebanadas. Un poco de crema batida le dará el toque final a este regio postre.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.