1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/Sopas-Cremosas/r/Crema-De-Jitomate.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Crema de jitomate

Por

Crema de jitomate

Sopa cremosa de tomate rojo adornado con crema y albahaca picada.

foto (c) Robin Grose
Al mexicano le encanta la sopa y aún en el día más caluroso le gusta empezar su comida más fuerte del día con una "sopa aguada" o una crema de alguna verdura. Una buena sopa cremosa no solo es deliciosa sino que aporta vitaminas y fibra, elementos importantes para cualquier dieta. Esta receta ensalza el buen sabor del humilde jitomate y de otros ingredientes sumamente cotidianos. Es fácil de preparar pero lo suficientemente rica y especial para ofrecer a los invitados en una cena de celebración.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocina: 15 minutos

Total: 25 minutos

Cantidad: 4 - 6 porciones

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomate rojo maduro*
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 litro de caldo de pollo (aprox.)
  • 1 y 1/2 taza de leche
  • 4 - 6 cucharaditas de mantequilla

Preparación:

*Si bien en México se emplean siempre los tomates frescos, esta receta produce un resultado igual de bueno con los enlatados. Si consigues jitomates naturales bastante rojos y maduros a buen precio, utilízalos; si no, te recomiendo los envasados ya que para este uso estos son preferibles a los naturales que sean poco maduros.

  1. Pica toscamente el jitomate y la cebolla. Colócalos en una cacerola mediana y agrega caldo de pollo solo hasta cubrirlos. Prende el fuego y deja que hierva suavemente hasta que esté bien cocido, unos 15 minutos.

  2. Apaga el calor y quita la cacerola del quemador. Permite que repose un ratito (20-30 minutos) hasta que se enfríe un poco para que sea más manejable.

  3. Vacía el contenido de la cacerola al vaso de una licuadora y licúa bien. Cuela la mezcla y descarta las semillas y pedacitos de cáscara de tomate que queden. Regresa el líquido a la cacerola.

  4. Prende el fuego a nivel bajo. Añade a la mezcla la leche y mueve bien para que todo quede bien combinado.

  5. Pruba y observa la sopa: si te gusta como está, no agregues nada, pero si estuviera muy espesa, agrega un poco más de caldo o agua. (Puedes añadir más leche, también, pero no lo recomiendo porque es muy fácil de pasarse de leche y matar el rico sabor a tomate.) Sigue calentando a fuego bajo, moviendo frecuentemente, hasta que la sopa esté bien caliente, pero no permitas que hierva para que no se corte la leche.

  6. Para servir tu crema de jitomate, coloca una cucharadita de mantequilla en cada tazón o plato hondo y con un cucharón vierte la sopa encima. Sírvela con galletas saladas o trozos de pan frito.

Variante: Para una ocasión especial, viste la sopa de un chorro de crema y esparce hierbas picadas (epazote fresco o deshidratado, albahaca fresca o eneldo fresco o deshidratado, por ejemplo) al momento de servirla.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Sopas, arroz y pasta
  5. Sopas cremosas
  6. Crema de jitomate

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.