1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/SopasArrozYPasta/r/Arroz-Verde-De-Chile-Poblano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Arroz verde de chile poblano

Por

Existen varios platillos de arroz denominadas "arroz verde," cada uno valiéndose de un ingrediente distinto que le imparte su fresco color: el cilantro, la espinaca, etc. Esta receta nos permite disfrutar del poblano, un chile relativamente suave en cuestión de grado de picantez pero de un sabor muy particular. Sírvele para acompañar una carne asada o una milanesa. Los sobrantes (si los hubiese) son riquísimos al día siguiente al lado de los huevos estrellados o revueltos en el desayuno.

Cantidad: 6 porciones

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 5 o 6 chiles poblanos
  • 1/2 elote* (opcional)
  • 2 tazas de caldo de pollo (hecho en casa, envasado o preparado con polvo de consomé)
  • 1/2 cebolla chica
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de manteca de cerdo o aceite vegetal
  • 1/2 cucharadita de sal (o al gusto)
  • 1 ramita de epazote (opcional)
  • Queso rallado o desmoronado para espolvorear (opcional)

Preparación:

*Nota: Lo que en México se llama elote (y en muchas partes de Sudamérica se denomina choclo) es la mazorca de maíz con sus granos. Para esta receta se puede usar indistintamente el maíz blanco tipo mexicano o el maíz "dulce" amarillo que se acostumbra en los Estados Unidos; también servirían unas cucharadas de granitos de maíz enlatados.

  1. Coloca el arroz en un recipiente pequeño con agua y déjalo remojando durante aproximadamente media hora. Escúrrelo en un colador y enjuágalo bajo el chorro de agua hasta que el agua salga transparente. Sacúdelo y déjalo escurriendo mientras prepares lo demás.

  2. Asa los chiles poblanos. Pélalos y quita tallo, semillas y venas. Utilizando un cuchillo filoso y con mucho cuidado, desgrana el medio elote (quítale los granitos).

  3. Licúa el caldo, la cebolla, los ajos y los chiles poblanos. (Reserva un chile sin licuar, si lo deseas, para el decorado. Córtalo en tiras.)

  4. En una sartén honda o una cacerola, calienta la manteca o el aceite. Vierte el arroz escurrido y fríelo durante algunos minutos, moviendo con frecuencia, hasta que se ponga ligeramente dorado -- lo que se conoce como "color paja." Cuida mucho de que no se queme ni se dore demasiado el arroz.

  5. Vierte la mezcla de la licuadora al arroz y agrega los granitos de elote, la sal y la ramita de epazote. Cuando suelte el hervor reduce el calor a fuego medio-bajo y tapa la sartén o cacerola. Permite que se cueza sin destaparlo hasta que se haya consumido toda el agua -- unos 20 minutos. Apaga el fuego y, aún tapado, déjalo reposar unos 15 minutos más.

  6. En el momento de servir tu arroz, destápalo y muévelo con un tenedor para que se separen los granos y se "esponje" un poco. A cada porción servida colócale encima unas rajitas de chile y espolvorea un poco de queso rallado o desmoronado (se sugiere el queso Cotija, añejo, o fresco).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.