1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/b/2013/10/31/blog-el-gallo-tiene-dos-picos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Robin Grose

El gallo tiene dos picos

Por octubre 31, 2013

Sígueme en:

null

Existe un refrán muy conocido buscarle tres pies al gato que significa algo así como buscarse problemas innecesarios o complicar neciamente la solución a un problema por puro gusto. ¿No sería algo parecido buscarle dos picos al gallo?

Obviamente un gallo no tiene dos picos, pero da el caso de que los mexicanos les dan el nombre "pico de gallo" a dos platos muy distintos de su cocina típica. Hay pico de gallo dulce y jugoso, una especie de coctel de frutas aderezado comúnmente con jugo de limón y chile en polvo; también hay un pico de gallo salado, salsa fresca de mesa que consiste en verduras picadas (jitomate, chile verde, cebolla, cilantro y a veces otros ingredientes más como la jícama o el aguacate).

Pero ¿y de dónde vendrá el nombre? No se sabe a ciencia cierta. Una teoría menciona el verbo picar, acción que se tiene que llevar a cabo para elaborar cualquiera de las dos acepciones del término. Otra señala el hecho de que en muchas versiones de estos platos los ingredientes se reducen al un tamaño muy pequeño, como el alimento que pican los pollos. Hasta hay quienes dicen que los colores de los ingredientes mixtos recuerdan a los colores del plumaje de un gallo.

Los único ciertísimo es que los dos picos de gallo (y sus infinitas variaciones, según la estación, la geografía y el gusto de cada cocinero) son muy sabrosos y súper fáciles de preparar. Te invito a que hagas "cantar" un buen pico de gallos sobre la mesa en tu próxima comida en familia.

Receta para pico de gallo de fruta
Receta para pico de gallo tipo salsa fresca

foto (c) Don Hebert / Getty Images

Comentarios

enero 6, 2014 a las 4:16 am
(1)Publicado por banana republic 

Awesome article.Really looking forward to read more. mbacoding” medical billing and coding Keep writing.

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.