1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FiestasYOcasionesEspeciales/qt/EnsaladaNochebuena-Variantes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ensalada de Nochebuena: Algunas variantes

Por

Ensalada navideña

La ensalada de Nochebuena puede prepararse de muchas formas, pero siempre va a ser fresca, nutritiva y muy atractiva.

foto (c) Robin Grose
La parte interior de una jícama

La jícama es un ingrediente muy mexicano que frecuentemente se utlizia en las ensaladas de este tipo.

foto (c) Robin Grose

Como suele suceder con los platillos tradicionales, cada persona que prepara la ensalada de Nochebuena tiene una versión muy particular, de acuerdo a sus gustos y a la región de su país a la que pertenezca.

La receta "standard" que presentamos es una muy buena opción, pero hay muchas más. A continuación te propongo algunas variantes para que experimentes con una gama de posibilidades y termines creando la ensalada de Nochebuena de tus sueños.

 

El concepto básico de la ensalada de Nochebuena

La esencia de cualquier ensalada de Nochebuena -- lo que la hace especialmente atractiva y festiva -- es el contraste. Debe de existir un abundante contraste de colores, texturas y sabores. Al comprar los ingredientes para tu ensalada, piensa en cómo lucirán después de armarla. Se verá más bonita si incluyes algunos elementos blancos o de colores muy claros (por ejemplo la jícama, la manzana, pera o piña), uno o más de color intenso obscuro (el betabel, la granada, etc.) y algunos de colores alegres frescos (la lechuga, la naranja, el cilantro, la papaya, etc.) Considera también las posibles texturas y trata de mezclar algunos elementos crujientes con otros suaves o cremosos. Incluye ingredientes dulces, ácidos, ligeramente amargos (la lechuga, por ejemplo) y, si lo deseas, hasta picosos (chile en polvo, rábano, etc.)

 

 

Los ingredientes de cajón

Generalmente, los ingredientes que siempre lleva la ensalada de Nochebuena en México son la lechuga y el betabel (remolacha). Fuera de eso, estás en libertad de experimentar, pero inclusive hay lugar para variantes en esos dos elementos fundamentales. Anímate a ocupar otra clase de lechuga que no sea la romana (que es la que más frecuentemente se utiliza), o de usar betabel crudo rallado, por ejemplo, en lugar del betabel cocido.

 

  • Ensalada de Nochebuena "cúbica":

    Prepara la ensalada de Nochebuena standard (o utiliza alguna de las variaciones a continuación), solo que en lugar de rebanar las frutas y verduras, córtalas en cubos de uno o dos centímetros. Pica finito la lechuga, acomoda en una fuente grande los cubitos sobre una cama de lechuga picada, haciendo "montoncitos" de cada ingrediente. Al momento de servir la ensalada, vierte el aderezo y revuelve, utilizando dos cucharas grandes.
  • Ensalada de Nochebuena tropical:

    Utiliza la lechuga, el betabel, la piña y la naranja como indica la receta standard, pero en lugar de las demás frutas señaladas incluye plátano (banano), guayaba y papaya. Esparce encima semillas de granada y coco rallado.
  • Ensalada de Nochebuena "abombonada":

    Prepara la receta utilizando betabel, lechuga, piña, naranja, pera y fresas. Encima esparce semillas de granada y bombones de malvavisco (de los más chiquitos).

 

Otras opciones para adornar:

Experimenta con otros ingredientes esparcidos encima de la ensalada para decorar y proporcionar más contraste de color, sabor y textura. Algunas sugerencias a considerar: rábano rebanado o rallado, hojas de menta, piñones, nuez, o gomitas picadas.

 

 

Más posibilidades para el aderezo:

No tengas miedo de crear tu propio aderezo para esta ensalada, combinando siempre un elemento dulce (por ejemplo jugo de naranja, néctar de durazno e inclusive agua de Jamaica concentrada) con una cantidad mucho más pequeña de un ingrediente ácido (jugo de limón, vinagre, etc.). Condiméntalo, si lo deseas, con chile en polvo, hierbas como la albahaca o el cilantro (frescas o deshidratadas) o especies en polvo como la canela y el clavo.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Fiestas y ocasiones especiales
  5. Ensalada de Nochebuena: Algunas variantes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.