1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/FiestasYOcasionesEspeciales/tp/Verde-Blanco-Y-Rojo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Verde, blanco y rojo

Por

Verde, blanco y rojo son los colores de la bandera mexicana y se ven por todos lados durante septiembre, el denominado "mes de la patria" por ser el 16 el día en que se celebra la independencia de México. Pero los tres colores son muy evidentes en muchos otros momentos tambien: el Día de la Símbolos Patrios (24 de febrero), la Comemoración de la Batalla de Puebla (5 de mayo), la participación de una selección mexicana en un evento deportivo internacional ... en fin, casi cualquier ocasión es buena para lucir el tricolor.

Y no solo se alzan banderas y se viste de verde, blanco y rojo -- tambien se cocinan con estos colores. Qué afortunado que algunos de los elementos más fundamentales en la cocina mexicana -- el jitomate, los chiles, la crema -- lucen los mismos colores que la bandera del país, pues así se fomenta y se facilita la preparación de platillos que estén muy a tono con las festividades. Te sugerimos los siguientes:

Chiles en nogada

Chiles en nogada
foto (c) Robin Grose

Un platillo que se inventó, según cuentan, para un banquete que se ofreció en 1821 en honor del general Agustín de Iturbide tras firmar el acuerdo que diera fin a la guerra para la independica de México. Hoy en día los chiles en nogada siguen siendo muy apreciados por la mezcla exquisita de sabores dulces, salados y picantes y por la elegancia de su presentación. El color verde viene del chile poblano que se rellena con un picadillo especial de carnes y frutas, el blanco de su salsa cremosa de nuez y el rojo de las semillas de granada que dan el toque final.

Ensalada de nopales

Ensalada de nopales
(c) Robin Grose

Los nopales, de por sí un ingrediente primordial en México, se visten de fiestas patrias acompañados del tomate rojo, la cebolla y el queso blanco desmenuzado.

Gelatina de mosaico

Gelatina de mosaico
foto (c) Robin Grose

Si bien es cierto que se puede hacer de cualquier combinación de sabores, la gelatina se vuelve muy mexicana cuando se hace de cuadritos con los colores de la bandera.

Chiles rellenos de queso

Chile relleno de queso
foto (c) Robin Grose

Mexicanísimo, sabrosísimo, nutritivo y portador de los colores de la bandera, el chile relleno es uno de las comidas más identificadas con México.

Calabacitas con pollo

Calabacitas con pollo
foto (c) Robin Grose
¿Quién dice que los mexicanos no comen verdura? Si las calabacitas tuvieron su origen en estas tierras ... y con la ayuda del tomate rojo, el pollo y la crema se convierten en un verdadero manjar.

Galletas de colores

Galletas de colores
foto (c) Robin Grose
Si bien se pueden elaborar de los colors que quieras según la ocasión, estas galletitas lucen especialmente alegres elaboradas de masa color verde y rojo y adornado con merengue o chocolate blanco.

Carlota de mosaico

Carlota de mosaico
foto (c) Robin Grose
Si te gusta la gelatina de mosaico (y ¿a quién no?), te encantará esta versión, que viene siendo una combinación de gelatina, mousse y pastel. Elabórala con los colores de la bandera mexicana o con cualquier combinación de sabores de gelatina para dar a tu mesa un toque elegante y divertida a la vez.

Pescado a la veracruzana

Pescado a la veracruzana
foto (c) Robin Grose

Los sabores de este platillo vienen tanto del Viejo Mundo como del Nuevo, pero los colores -- el blanco del pescado, el verde y rojo de los ingredientes de su salsa -- son totalmente mexicanos.

Tostadas de tinga

foto (c) Robin Grose

La tinga se elabora con carne deshebrada, tomate y chile chipotle adobado y tiene un color rojo intenso. Untada a una tostada crocante y adornada con crema y trozos de aguacate, tenemos una buena aproximación a los colores de la bandera mexicana.

Salpicón de res

salpicon de res
(c) Robin Grose

Lechuga picada revuelta con tomate rojo, cebolla y carne de res desmenuzada -- la perfecta comida fresca para un día de calor.

Molletes

Molletes
Foto (c) Robin Grose

Los molletes consisten en pan blanco untado con frijoles refritos y condimentado con salsa y queso desmenuzado -- prepara una buena merienda o un tentempié con estos ingredientes sencillos que probablemente ya tienes a la mano.

Bistec a la mexicana

Bistec a la mexicana
foto (c) Robin Grose

El tomate rojo, el chile verde y la cebolla se unen para hacer que un pedazo de carne lleve a la patria tanto en el nombre como en el sabor.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.