1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PlatosPrincipales/r/Ceviche-De-Pescado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ceviche de pescado

Por

Ceviche de pescado

Fresco, ligero y muy nutritivo, el ceviche de pescado es uno de esos platillos que te transportan instantáneamente al mar.

foto (c) Robin Grose

Sea que lo escribas ceviche, cebiche o seviche, esta preparación de pescado (o a veces también camarón u otro marisco) es super fresca y nutritiva. Aparentemente de origen peruano, hace mucho tiempo el ceviche fue mexicanizado con la adición del jitomate y el chile picante y ahora forma parte integral de la cocina mexicana. Si te encuentras lejos del mar y añoras el sonido de las olas, prepárate un buen ceviche y te sentirás como en la playa. Hay personas que le agregan ingredientes adicionales como son las aceitunas verdes, las salsa inglesa, el orégano y otros; yo prefiero esta receta sencilla para que luzca el sabor y la frescura del pescado.

Prueba también la ensalada fresca de camarones.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Refrigeración: 4 horas

Total: 4 horas, 20 minutos

Cantidad: 4 porciones

Ingredientes:

  • 1 kilo de filete de pescado blanco fresco crudo (sierra, tilapia, huachinango, etc.)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza (1/4 de litro) de jugo de limón recién exprimido
  • 1 cebolla grande (blanca o morada)
  • 3 chiles serranos (o al gusto)
  • 3 jitomates grandes
  • un manojo de cilantro
  • 1 aguacate
  • hojas de lechuga (opcional)
  • galletas saladas o rebanadas de jícama

Preparación:

  1. Corta el pescado crudo en cuadritos de aproximadamente centímetro y medio de tamaño. Colócalos en un recipiente de vidrio (un tazón grande o un refractario) y espárcelos con la sal. Encima vierte el jugo de limón. (Recomiendo que utilices exclusivamente jugo recién exprimido para este platillo porque el jugo embotellado - aceptable en algunos otros casos - no producirá el mismo grado de "frescura" que buscamos aquí.)

  2. Revuelve bien el pescado con la sal y el jugo. Tapa el recipiente y mételo al refrigerador durante al menos 4 horas (o hasta todo un día). Revuelve nuevamente la mezcla de vez en cuando durante este reposo para asegurarte de que todo el pescado quede bien "cocido" por el limón.

  3. Pica finamente la cebolla. Pica el jitomate y el chile, dejando las venas y semillas de estos si deseas un plato picoso y descartándolas si no fuera así.

  4. Saca el pescado del refrigerador y agrégale la cebolla, el jitomate, y el chile picados; revuelve bien. Vuelve a meter todo al refri durante una hora.

  5. A la hora de comer el platillo, prepara los platos o las copas con lechuga (picada o en hojas), si lo deseas.

  6. Pica el cilantro en la cantidad que deseas (hojas y tallos) y revuélvelo con el ceviche.

  7. Sirve la cantidad deseada de ceviche en cada plato o copa. Pica o rebana el aguacate y agrega un poco a cada porción. Adorna con más cilantro picado, si lo deseas.

  8. Sirve el ceviche con galletas saladas como casi siempre se presenta en México o con rebanadas delgadas de jícama (ingrediente que conserva el elemento crujiente sin agregar muchos carbohidratos). Te servirá bien como un elegante primer tiempo o como plato principal en un día de calor. Si deseas, ofrece salsa picante embotellada para que comensales la agreguen al gusto.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Platos principales
  5. Ceviche de pescado al estilo mexicano (con tomate, chile y aguacate)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.