1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comidamexicana.about.com/od/PostresYDulces/a/Elaboracion-De-Helados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cómo elaborar helados y nieves caseros

con o sin máquina

Por

Una bola de helado casero

No es difícil elaborar tus propios helados y nieves.

foto (c) Robin Grose

La preparación de helados en casa es una actividad divertida y bastante realizable. La emoción de ver directamente cómo unos cuantos ingredientes se convierten en una deliciosa golosina es algo que se pierde al consumir un helado comercial ya hecho.

Es útil entender un poco sobre el proceso de congelación. Sí tú mezclaras perfectamente bien los ingredientes de un helado y lo metieras al congelador, dejándolo así nada más, después de algunas horas no tendrías un rico postre sino simplemente un bloque incomible de hielo. Para que el helado tenga una textura manejable y comestible es necesario que se mantenga en movimiento durante el proceso de enfriamiento para que se rompan los cristales grandes de hielo y se "esponje" (es decir, se incorpore bastante aire a la mezcla).

Si cuentas con una máquina de helados (existen varios tipos, manuales y eléctricas), la elaboración de este postre será bastante fácil. Pero aun sin máquina, no es difícil hacerlo. De hecho, existen varios métodos; escoje el que esté dentro de las posibilidades del momento.

En todos los casos, son dos los procesos generales qu e se llevarán a cabo: la elaboración de la mezcla del helado (siguiendo una receta) y el proceso de la congelación de la mezcla. La preparación de la mezcla será la misma independientemente del método elijas para la congelación.

Cómo hacer helado con máquina de helados

Como cada máquina es un poco diferente, no me es posible dar pasos muy específicos. A grandes rasgos:

  1. Elabora tu mezcla de helado según la receta que desees y déjala en el refrigerador durante varias horas o toda la noche para que esté bien fría.

  2. Vierte la mezcla fría al recipiente de la máquina y sigue las instrucciones particulares del modelo de la misma para el proceso de congelación.

  3. Consume de inmediato el helado o congélalo durante varias horas para que los sabores se terminen de desarrollar y el helado se ponga más firme.

Cómer hacer helado con batidora o licuadora

Si no cuentas con una máquina para la elaboración de tu postre congelado, no te preocupes; aunque costará un poco más de trabajo, puedes hacer tus helados y nieves con una tecnología más básica.

  1. Prepara la mezcla de tu nieve o helado según la receta que hayas escogido y permite que esta se enfríe durante el tiempo indicado.

  2. Vacía la mezcla en un molde de metal o de cristal (rectangular o redondo) donde quepa en una capa no muy gruesa (de 5 centímetros / 2 pulgadas o menos de profundidad). Métela al congelador durante aproximadamente 45 minutos, hasta que esté empezando a congelarse pero no se haya puesto firme.

  3. Saca el recipiente del congelador. Utiliza un batidor de globo o una batidora eléctrica para batir la mezcla. En el caso de usar licuadora, vacía la mezcla al vaso de la misma y licúa apenas unos cuantos segundos; después, regresa la mezcla al molde.

  4. Vuelve a congelar la mezcla durante 30-45 minutos. Sácala del congelador y vuelve a batirla o licuarla. Regrésala al congelador.

  5. Repite el proceso de batir/licuar y volver a congelar cada 40-60 minutos durante unas 5 horas o más, hasta que alcances una textura suave del producto y el helado se haya espesado bastante.

  6. Agrega cualquier ingrediente en trozos que indique la receta (si es que lo haya), como por ejemplo chispas de chocolate, nuez, galletas en pedacitos, etc.

  7. Puedes comer ya el helado o dejarlo reposando en el congelador durante varias horas para que se ponga más duro y los sabores se definan más.

(Para ver este proceso en fotos paso a paso, consulta How to Make Ice without an Ice Cream Maker.)

Cómo elaborar helado con bolsas de plástico

Si solamente necesitas una pequeña cantidad de helado y/o lo quieres elaborar en un lugar donde no cuentes ni siquiera tienes acceso a un congelador (aunque sí tendrás que poder contar con una cantidad de hielo), te recomiendo el siguiente método. Esta podría ser una divertida actividad para llevar a cabo en un día de campo, con los scouts, etc.

  1. Prepara tu mezcla base de helado según la receta que desees varias horas o hasta dos días antes de que lo pienses utlizar. (Si vas a elaborar el helado en el campo u otro lugar lejos de casa, transporta la mezcla en un recipiente tapado dentro de una hielera -- junto con la cantidad de hielo que vayas a necesitar.)

  2. Para cada persona que desea hacer helado, vas a necesitar dos bolsas de plástico con sello tipo "zipper": una con capacidad de un litro y otro de cuatro litros. Vierte aproximadamente medio litro de la mezcla base en la bolsa más pequeña y séllala perfectamente.

  3. Dentro de la bolsa con capacidad de cuatro litros, coloca aproximadamente dos tazas de hielo picado y una media taza de sal gruesa. Mete también la bolsa pequeña sellada que contiene la mezcla base. Sella la bolsa grande.

  4. Agita la bolsa suave y constantemente de lado a lado, utilizando guantes o una toalla para proteger tus manos del frío y cuidándote de que no se abra ninguna de las bolsas. Mantén este "paquete frío" en movimiento durante unos 15 minutos o hasta que se haya espesado suficientemente el helado.

  5. Abre la bolsa grande y descarta el agua con hielos y sal. Abre con cuidado la bolsa pequeña y ¡a disfrutar!

(Puedes consultar la explicación científica - en inglés - de cómo y por qué el helado se puede elaborar de esta manera en el artículo Make Ice Cream in a Baggie.)

Recetas para hacer la mezcla para el helado

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comida Mexicana
  4. Postres y dulces
  5. Cómo elaborar helados y nieves caseros

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.